martes, 27 de agosto de 2013

Las cuentas de la vuelta al cole

Muchas familias apuran estos días las últimas horas de vacaciones a la vez que se preparan para la cuesta "postvacacional" que representa la vuelta a las aulas de los pequeños de la casa. Este año, según un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), los españoles gastarán una media de 1.874 euros por hijo durante el curso escolar 2013-2014.

Fuente: anejablog

El presupuesto varía considerablemente en función de la titularidad del centro educativo, con una horquilla que varía entre los 1.268 euros de gasto en un centro público y los 5.232 euros de uno privado. La cifra fijada por el análisis de la OCU es el resultado de la suma del desembolso puntual de la vuelta al cole, ese que muchas familias están realizando estos días, y del gasto mensual de los nueve meses del curso, que se reparten entre conceptos como el comedor, el transporte o las actividades extraescolares. Así, se calcula que el gasto mensual en Educación oscilará entre los 284 (centro público) y los 772 euros (centro privado) por hijo.

Fuente: tupapelpintado
Sin embargo, el desembolso más importante se realiza en estos días con la adquisición de libros de texto, material escolar y ropa, con un gasto medio de 663 euros -una cantidad similar a la del año pasado-. La cifra, no obstante, representa un importante pellizco al presupuesto familiar en plena crisis económica y nada más regresar de las vacaciones. Por ello, conviene seguir las recomendaciones de las asociaciones de consumidores y de padres de alumnos para afrontar el gasto de la "vuelta al cole" de forma racional y sostenible. 

1. Revisar, planificar y presupuestar. Antes de lanzarse a las compras conviene revisar el equipamiento del curso pasado -mochila, ropa y material- para comprobar si está en buen estado y si se puede seguir utilizando este año. A continuación, hacer una lista con las compras imprescindibles y necesarias, y fijar un presupuesto con el gasto que se puede afrontar.

2. Anticiparse y comparar. Ante todo no hay que dejar las compras para el último momento, ya que con las prisas no se puede comparar precios entre establecimientos y es más fácil dejarse llevar por las ofertas, adquiriendo productos innecesarios Se recomienda hacer las compras de forma escalonada para repartir el gasto en lugar de hacer un gran desembolso puntual. Así, se pueden adquirir los libros y el material antes de las vacaciones, y dejar la ropa para los días previos al inicio de las clases.

3. Apostar por las marcas blancas a la hora de comprar el material escolar. Las mochilas, cuadernos, carpetas y lápices se encarecen considerablemente si están ilustrados por un ídolo adolescente o el rostro de un dibujo animado.

Fuente: elconfidencial

4. Aplicar criterios de consumo responsable con la adquisición de productos de buena relación calidad-precio, resistentes y prácticos, teniendo en cuenta el material de fabricación y la procedencia de los mismos. Hacer partícipes a los niños de este proceso para que aprendan a no dejarse llevar por el afán consumista.

5. Informarse bien de las becas y ayudas públicas estatales y autonómicas. A pesar de los recortes presupuestarios, las familias aún se pueden beneficiar de bonificaciones para la compra de libros y material, el transporte o el servicio de comedor.

Fuente: desertblossomlearning
6. Programas de intercambio de libros de texto. En los últimos años, como consecuencia de la crisis, la falta de becas y la eliminación de la mayoría de los programas de gratuidad de libros de texto, han proliferado las iniciativas de intercambio de manuales escolares con los que las familias se ayudan las unas a las otras donando los libros de cursos anteriores para que otros alumnos los reutilicen. Los centros educativos y las asociaciones de padres lideran esta iniciativa a título particular, que también cuenta con la participación de ayuntamientos y organizaciones sociales. En Internet, podéis encontrar varias webs que fomentan el intercambio de libros y de libros de texto como libroscompartidos, bookint, changebook o bolsadelibros.

Junto a estos consejos de consumo, no está de más ir preparando a los pequeños para la vuelta a la rutina académica, aprovechando estos últimos días de verano para adaptar progresivamente los horarios y corregir los malos hábitos adquiridos durante las vacaciones.

mrg

No hay comentarios:

Post nuevo Post antiguo Home
También te puede interesar