lunes, 1 de diciembre de 2014

Preparados, listos... Navidad

Ya está otra vez aquí "la mejor época del año", y también la más estresante para nuestras mentes, cuerpos y bolsillos. Casi sin darnos cuenta han pasado doce meses y en almagra32 volvemos con nuestro particular calendario de adviento para ayudaros a preparar unas fiestas esperadas y temidas a partes iguales.

Fuente: zugalerie

Pues, aunque hay indicadores que apuntan a una luz al final del túnel de la recesión, lo cierto es que la contención en el gasto sigue presente un año más. A la espera de que se publiquen los habituales estudios de consumo (que acumulan semanas de retraso respecto al calendario habitual de otros años), todo apunta a que el presupuesto navideño de los españoles seguirá siendo ajustado y se prevé que el gasto en regalos caerá un 5 por ciento respecto a 2013.

Con el fin de superar con éxito el trance navideño, por tercer año, en almagra32 hemos preparado un preparado una nueva guía práctica, y cumplimos tres ediciones, para ayudaros con vuestra planificación, compra de regalos y ocio navideño. A lo largo de las próximas tres semanas os acompañaremos paso a paso en los preparativos de una Navidad creativa, diferente, sostenible y solidaria.

Desde ahora os animamos a disfrutar de los preparativos tanto o más que de la celebración en sí. Recordad que la clave para combatir el estrés de esta época está en concebir la planificación de la Navidad como una maratón y no como un sprint. Las prisas son el peor enemigo del espíritu navideño y constituyen la primera causa del exceso de gasto y del mal humor en estas fechas. ¿Listos para empezar?

Fuente: minted.com
Calentamiento previo. De todos es sabido que el éxito de cualquier práctica deportiva parte de un buen calentamiento. Sin miedo a repetir las directrices de años anteriores, vamos a repasar los aspectos básicos del calentamiento para la maratón navideña. Nuestro mantra para esta ardua tarea no es otro que planificación y organización, planificación y organización. Ya estéis solos, en pareja o en familia, el primer paso es sentarse y apuntar todo lo necesario para estas fiestas: decoración, comida, regalos, agenda de compromisos familiares y con amigos, viajes (si es el caso), ideas de ocio, etc. A continuación, fijad un presupuesto y priorizar los gastos. Finalmente, llega la hora de elaborar las listas. Podéis encontrar listas temáticas para descargar aquí.

Nuevas tecnologías. Si las prisas son el gran enemigo de la Navidad, las nuevas tecnologías se presentan como el gran aliado para alcanzar el éxito. No olvidéis que gracias a Internet podéis comparar los precios de los productos con un sólo clic y escoger la mejor oferta. Asimismo, existen decenas de aplicaciones navideñas para dispositivos móviles que, cual duendecillos de Santa Claus, os echarán una mano a la hora de afrontar los diferentes pasos de la organización de las fiestas.

La casa en orden. Es el último paso previo a la entrada del espíritu navideño en vuestro hogar. Aprovechad los momentos de planificación para recoger y ordenar la casa. Dejad sitio para las decoraciones navideñas y despejad la nevera, despensa y congelador para los suministros de los menús navideños. Es también un buen momento para hacer inventario de armarios, equipos tecnológicos, discos, libros, etc. con el fin de planificar mejor la lista de regalos.

Decoración. Desde almagra32 apostamos por una decoración navideña original, creativa y sostenible. Como en años anteriores apelamos a vuestro espíritu "crafty" para confeccionar vuestros elementos de decoración navideña y así crear abetos alternativos y decoraciones 'do it yourself'. La tendencia 'hazlo tú mismo' también se traslada en estas fechas a la decoración de la mesa, las felicitaciones navideñas o el envoltorio de los regalos. Propuestas sostenibles, diferentes y económicas. Un todo en uno.

Fuente: ruerococo
A la mesa. La elección de los menús navideños variará en función del presupuesto. Si sois de los clásicos y preferís los platos de toda la vida, comprad con antelación, comparando precios entre diferentes establecimientos, y congelad los productos. Si os gusta variar, podéis economizar optando por platos "atípicos", lo que os dará más flexibilidad en la cesta de la compra y os permitirá adquirir productos frescos. Tanto en un caso como en el otro, la calidad de las materias primas, una elaboración esmerada y una cuidada presentación son factores imprescindibles para un menú de cinco tenedores. Para ir abriendo apetito, rescatamos nuestras propuestas de menú navideño 2012 y menú navideño 2013.

Regalos. Llegados a este punto debemos adoptar un nuevo mantra: más gasto no significa más interés. A la hora de regalar debemos tener en cuenta a la persona: sus gustos, intereses y necesidades. Por ello, no está de más preguntarle qué quiere o qué necesita. De lo contrario es posible que la decepcionemos o que nuestro obsequio termine en una página de reventa o en una tienda de segunda mano. Si el presupuesto familiar es ajustado, una buena alternativa es el amigo invisible o los regalos DIY ('do it yourself). Ah, y en vuestra lista a Papá Noel o a los Reyes Magos no os olvidéis de incluir productos culturales, de comercio justo y de comercio de proximidad.

Navidad sostenible. La época navideña supone uno de los mayores picos del año en generación de residuos y gasto energético. Podemos contrarrestarlo con pequeños y sencillos gestos. Por ejemplo, para la decoración, optad por un abeto artificial y por bombillas de bajo consumo o por el uso de velas para iluminar las estancias. Y a la hora de generar residuos, no os olvidéis de reciclar.

Fuente: cookquiltmakeandbake

Y Navidad solidaria. Una vez más, desde almagra32 os animamos a colaborar con causas solidarias los 365 días del año. No obstante, somos conscientes de que el espíritu navideño contribuye a que aquellos que durante el resto del año permanecen en vigilia despierten a las necesidades de quienes les rodean. Ya sea con una aportación económica o con el voluntariado, no olvidéis la solidaridad en estas fechas. Otra opción es incluir productos de comercio justo o de organizaciones no gubernamentales en vuestra lista de regalos.

Crea el ambiente. Velas, abeto, luces, decoración... os animamos a completar el ambiente navideño con una selección canciones (villancicos, si lo preferís) como las que os brindamos en nuestras Xmas Soundtrack 2012 y Xmas Soundtrack 2013, o viendo en compañía una película navideña o el capítulo navideño de vuestra serie favorita.

Adiós al fantasma de las navidades pasadas. Con todo listo, no olvidéis dejar a un lado el estrés y rebajar las expectativas ante los días que están por llegar. Olvidaros de las cosas que salieron mal en las navidades de años anteriores, de las tensiones familiares, de las cenas incómodas y todos aquellos episodios que convierten a esta época en una de las más temidas del año. Y sobre todo, reservad un hueco en la agenda para vosotros, para tomaros un respiro.

1 comentario:

Post nuevo Post antiguo Home
También te puede interesar