lunes, 6 de enero de 2014

Rebajas: consejos para no perderse entre los descuentos

Aunque los descuentos son visibles en muchos establecimientos desde el pasado 1 de enero, la temporada de rebajas arranca oficialmente mañana tanto en las tiendas físicas como en los comercios online. Este año, siete de cada diez españoles realizará alguna compra durante el periodo de saldos con un gasto medio de 150 euros, y al igual que en años anteriores, desde el comienzo de la crisis económica, muchos aprovecharán los descuentos para adquirir los productos que realmente necesitan y que no han podido comprar durante el resto del año debido a la contención presupuestaria.

Fuente: lepetitrobert

Para mantener el equilibrio de la economía doméstica, es aconsejable definir una estrategia ante las rebajas que evite las compras compulsivas e innecesarias, así como un aumento en el nivel de endeudamiento.

Prepara una lista. En los días previos al inicio de los saldos, haz una lista con las cosas que realmente necesitas. Revisa el armario y el zapatero, y comprueba la situación de los electrodomésticos y del resto de equipamiento de la casa. El mayor error que se puede cometer es lanzarse a los comercios con la idea de "a ver qué encuentro". De ese modo acabarás con un montón de cosas que no necesitas y gastando más de lo que debes (puedes).

Fija un presupuesto. Tras saber lo que necesitas, fija un presupuesto que se adapte a la realidad de tu economía y luego ajusta tu lista a la cantidad que puedes gastar.

Fuente: akamaihd

Esconde la tarjeta de crédito. Para tener un mayor control de gasto es mejor pagar en efectivo o con la tarjeta de débito. Evita utilizar la tarjeta de crédito para que las compras de hoy no se conviertan en la deuda de mañana.

En el armario apuesta por comprar prendas básicas para el fondo de armario, accesorios de calidad y ropa para ocasiones especiales si tienes algún compromiso importante en 2014.

Para la casa, las rebajas son un buen momento para adquirir electrodomésticos y equipos electrónicos a precios más asequibles.

Compara (y compra) online. Internet es tu aliado en la búsqueda de gangas y para comparar entre los productos y precios de los diferentes comercios. Si vas a comprar en Internet, asegúrate de que el comercio cuenta con las medidas de seguridad necesarias para el pago (el candado en la url) y no olvides tus derechos como consumidor online.

Fuente: Laura Pacheco

Unos derechos que también deben ejercerse en los establecimientos físicos, como nos recuerdan estos días las organizaciones de consumidores y usuarios. Ten en cuenta que:
  • Las etiquetas deben indicar el precio rebajado junto al original, o indicar el porcentaje de la rebaja.
  • El establecimiento no puede ofrecer productos de otras temporadas como artículos rebajados.
  • La calidad de la prenda debe ser la misma que fuera del calendario de descuentos.
  • Deben entregarte siempre el ticket o la factura de compra. Consérvalos para futuras devoluciones y/o reclamaciones.
  • El servicio de postventa y la aplicación de la garantía son los mismos que fuera del periodo de rebajas.
  • El comercio debe informarte de su política de devolución o cambio.
  • El establecimiento debe disponer de hojas de reclamaciones.
  • Si surge algún problema, puedes ejercer tus derechos como consumidor y acudir a los organismos correspondientes. 

Más sobre tus derechos durante las rebajas en la web de Facua.

mrg

No hay comentarios:

Post nuevo Post antiguo Home
También te puede interesar