A día de hoy, siete de los diez e-books más
vendidos en la página española de Amazon son autoeditados, cinco de ellos escritos en español. La cifra da cuenta
del fenómeno al que asiste el mundo editorial en los últimos años, en los que
la crisis económica ha provocado que las editoriales tradicionales apuesten
sobre seguro y arriesguen menos en la contratación de nuevos autores, dejando a
los escritores amateurs una única
salida para dar a conocer su obra: la autoedición.
Heritage Tunnel by Briccio Santos / Fuente: National Geographic |
Si hasta hace poco embarcarse en esta travesía
acarreaba un gran desembolso económico por parte del autor y un alto riesgo de
fracaso en la empresa, en la actualidad, la tecnología Print On Demand (impresión
bajo demanda) y especialmente el libro digital han simplificado el proceso de
la autoedición, convirtiéndolo en una vía accesible para prácticamente todo el
mundo.
Las estadísticas confirman el auge de esta práctica.
En Estados Unidos, según los datos de Bowker (agencia oficial para el ISBN del país), la producción de libros
autoeditados se ha triplicado desde 2006, con cotas significativas
en 2008 y 2009, años en los que el número de libros autoeditados superó a los
publicados de forma tradicional. En España, los datos son más tímidos pero
igual de contundentes. En 2011, se publicaron 9.019 libros clasificados como autoeditados. Esto es un 3,31 por
ciento más que en 2010 y un aumento del 40 por ciento en el número de
ejemplares autopublicados en el periodo comprendido entre 2007 y 2011. Es
decir, en plena crisis. Los números de la autoedición son aún más
significativos si se tiene en cuenta que su crecimiento prácticamente se da la mano con el de las
editoriales pequeñas y supera al de las grandes, que en 2011 publicaron
casi un diez por ciento menos.
Así, lo que en el pasado funcionó para grandes autores de la literatura universal como Jane
Austen, Virginia Woolf, Marcel Proust, Walt Whitman o Emily Dickinson; ahora no sólo se ha convertido en el salvavidas de muchos autores que se
toparon con la negativa de las editoriales, sino que, según apuntan las
tendencias, va camino de consolidarse como el futuro del sector.
La generalización del libro digital ha disparado el catálogo de títulos autoeditados / Fuente: lecturalab.org |
Pero, ¿qué implica la autoedición para el escritor?
De entrada, requiere que el autor tenga unos conocimientos mínimos en el manejo
de las nuevas tecnologías y de los programas informáticos de diseño. El
escritor ya no sólo se limita a escribir la obra. Al convertirse a su vez en
editor, es el responsable de su corrección, maquetación y hasta del
diseño de la cubierta. Asimismo, tiene que gestionar el depósito legal y el
ISBN de la obra; además de contactar con la imprenta, si es que va a editar el
libro en papel, y ocuparse de la distribución y promoción de la obra a través de
notas de prensa, blogs o de una página web. Tareas que tradicionalmente asume la
editorial y cuyo coste económico recae ahora también en el autor. Un desembolso
que se reduce considerablemente si se opta directamente por la edición en
formato digital.
El camino de la autoedición no es fácil y, según
insisten los expertos, al final del trayecto son muy pocos los que llegan a la
lista de los más vendidos en Amazon, a firmar con una editorial o a
convertirse en un fenómeno superventas como el estadounidense John Locke, el autor del millón de e-books gracias a su serie de novelas pulp protagonizadas por Donovan Creed.
Fuente: keystrokesandwordcounts |
Para ayudar al escritor en este proceso, existen plataformas y editoriales especializadas en la autoedición como Lulu, Bubok
o Círculo Rojo, que externalizan
las labores de edición por un precio que va en función del formato escogido
-digital, papel o ambos- y de los servicios contratados, que pueden incluir hasta
la promoción profesional del libro. En el caso de Bubok, por ejemplo, ofrecen
tres packs editoriales que oscilan entre los 195 euros (el básico) y los 1.770
euros (el best-seller). El primero
incluye los servicios de publicación, creación de una página con tu libro,
programa de librerías, contratación de ISBN, código de barras, corrección de la
portada, inclusión de los créditos y diez ejemplares impresos de la obra.
Mientras que el best-seller suma a lo
anterior una portada personalizada, servicio de maquetación profesional, 100
marcapáginas, informe de lectura, servicio de corrección profesional, pack de
promoción online y una web
personalizada con tu propio dominio.
Junto a las plataformas profesionales, otra guía
para el autor principiante en la autoedición son los libros y manuales que se
han publicado en los últimos años en paralelo al auge de esta práctica. Es el
caso de "Marketing para escritores: cómo publicar, promocionar y vender tu libro", en el que Neus Arqués enumera los pasos a seguir en la autoedición
a partir de su propia experiencia como escritora autopublicada.
El fenómeno
Amazon
Junto a los servicios profesionales ya citados, la llegada a España del portal Amazon ha supuesto un antes y un
después en la autoedición en castellano, sumando varias firmas nacionales a la lista de los conocidos como "escritores Amazon". Autores como Juan Gómez Jurado, Fernando Gamboa,
Esteban Navarro, Ramón Cerdá, Antonia Corrales, Marta Querol o Magüi Cabral son
algunos de los escritores españoles presentes en dicha lista y que han visto
cómo Amazon se ha convertido en su trampolín para fichar por editoriales o
para dar a conocer su obra, ya editada en papel, al gran público.
Fuente: clasesdeperiodismo.com |
Una de las claves del éxito de Amazon radica la
sencillez del proceso de publicación, que reduce al mínimo los obstáculos de la
autoedición. El servicio Amazon KDP
permite publicar el e-book de forma gratuita y, en función de la política de
royalties escogida, el autor se embolsa un 35 o un 70 por ciento de la venta
del libro.
El otro secreto de la compañía son los precios de
venta de los títulos autoeditados, con una horquilla media que se mueve entre
los 0,86 y los 3 euros. Un coste mínimo para el lector que, en opinión de sus
detractores, es la única razón por la que estos títulos copan los puestos de los
superventas en la plataforma de comercio electrónico tanto en el mercado castellano como en el anglosajón.
Sea como fuere, los autores consideran que la autoedición en
digital permite que el lector escoja leer lo que le gusta y abre las puertas a que
las editoriales rescaten para sus catálogos a los escritores que dejaron escapar. Un ejemplo es Ediciones B, que ha fichado a varios "escritores Amazon"
para su filial B de Books, dedicada
exclusivamente al formato digital. Los escritores que quieran probar suerte en el
competitivo mundo de la autoedición digital deben tener en cuenta que los
géneros que mejor funcionan con el público, y que por lo tanto les acerca más al éxito, son la novela fantástica, la erótica, el chick-lit, el thriller
y la novela negra.
mrg
Más sobre el Día del Libro en: El "reciclaje" de la estantería, Para los que leen, Para los lectores y en nuestro Pinterest.
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