lunes, 1 de julio de 2013

Cine de verano

¿Os quedáis en casa estas vacaciones? Para llenar las largas horas de las sobremesas estivales y las calurosas noches de verano, os proponemos un ciclo de cine temático a coste prácticamente cero. Estas son nuestras propuestas para un verano bajo las estrellas[1].

Los clásicos

La tentación vive arriba (1955). Dirigida por Billy Wilder. Con Tom Ewell, Marilyn Monroe, Oskar Homolka, Carolyn Jones. Como miles de neoyorkinos, Richard Sherman (Ewell) se ha quedado trabajando en agosto mientras su mujer e hijos disfrutan de las vacaciones en la playa. La tentación aparece cuando conoce a una despampanante vecina (Monroe). Curiosidades: Para el recuerdo, la escena en la que el aire de la boca del metro levanta la falda del vestido blanco de Marilyn Monroe. Un clásico.

El largo y cálido verano (1958). Dirigida por Martin Ritt. Con Paul Newman, Joanne Woodward, Orson Welles, Lee Remick y Angela Lansbury. Tras ser expulsado de una población acusado de haber provocado un incendio, Ben Quick (Newman) llega a un pueblo y es contratado por Will Varner (Welles), dueño y señor del lugar. Observaciones: Basada en unos relatos de William Faulkner, la cinta encumbró a Paul Newman, premiado como mejor actor en el Festival de Cannes.

El nadador (1968). Dirigida por Frank Perry. Con Burt Lancaster, Janice Rule, Janet Landgard, Tony Bickley y Marge Champion. Ned Merrill (Lancaster) vive en una zona residencial de clase alta en las afueras de Connecticut. Una día, Ned se da cuenta de que todo el valle donde vive está lleno de piscinas privadas. Ante el asombro de sus amigos, Ned decide recorrer el valle de piscina en piscina hasta llegar a su casa. Observaciones: Una obra de culto.

American Graffiti (1973). Dirigida por George Lucas. Con Richard Dreyfuss, Ron Howard, Charles Martin Smith, Paul Le Mat, Candy Clark, MacKenzie Phillips, Cindy Williams y Harrison Ford. Es la última noche del verano de 1962, y los adolescentes de Modesto (California) quieren divertirse antes de afrontar sus responsabilidades como adultos. Observaciones: aplaudida por el público y la crítica, la cinta muestra el buen hacer de un George Lucas pre-Guerra de las Galaxias. 

Para todos los públicos

Cuenta conmigo (1986). Dirigida por Rob Reiner. Con Wil Wheaton, River Phoenix, Corey Feldman, Jerry O'Connell y Kiefer Sutherland. Un clásico del cine juvenil de los años ochenta. En un pequeño pueblo de Oregón, cuatro adolescentes se lanzan a la aventura de buscar el cadáver de un muchacho desaparecido. Jugando a ser héroes, Cornie (Wheaton), Chris (Phoenix), Teddy (Feldman) y Vern (O'Connell) se adentran en un ambiente hostil en el que deberán valerse por sí mismos. Curiosidades: ver a un jovencísimo Wil Wheaton, sí, ese Wheaton, el archienemigo del Dr. Sheldon Copper en The Big Bang Theory.

Tú a Boston y yo a California (1961). Dirigida por David Swift. Con Hayley Mills, Maureen O'Hara y Brian Keith. Décadas antes del remake con la polémica Lindsay Lohan, la factoría Disney firmó este clásico del cine familiar en el que dos niñas gemelas, separadas por el divorcio de sus padres, se encuentran en un campamento de verano. Inicialmente no se percatan de su parentesco, pero tras ser castigadas a compartir la misma habitación, se dan cuenta de que son gemelas. 

Las vacaciones de una chiflada familia americana (1983). Dirigida por Harold Ramis. Con Chevy Chase, Beverly D'Angelo, Randy Quaid, Anthony Michael Hall, John Candy y Christie Brinkley. Abrimos el apartado de comedia gamberra con esta cinta que cuenta las peripecias de un típico matrimonio americano, que prepara minuciosamente unas vacaciones en el parque temático Wally World, en California. Curiosidades: el guión está firmado por John Hughes, responsable de los clásicos juveniles de los ochenta El club de los cinco, Dieciséis velas o La Chica de Rosa.

Los incorregibles albóndigas (1979). Dirigida por Ivan Reitman. Con Bill Murray, Harvey Atkin, Kate Lynch y Chris Makepeace. Segunda propuesta de cine gamberro no apta para paladares exquisitos. A los nombres de Reitman y Murray, se suma Harold Ramis en el guión. El campamento de verano Northstar acaba de abrir y sus responsables, Tripper, su novia Roxanna y Mickey, se afanan en entrenar a los monitores, para recibir a los hiperactivos adolescentes. 

De miedo

Tiburón (1975). Dirigida por Steven Spielberg. Con Roy Scheider, Robert Shaw, Richard Dreyfuss, Lorraine Gary y Murray Hamilton. En las aguas de un pequeño pueblo costero del Este de Estados Unidos, un enorme tiburón ataca a varias personas. Por temor a las repercusiones que este incidente podría tener sobre el negocio turístico, el alcalde se niega a cerrar las playas y a difundir la noticia. Observaciones: impecable uso del suspense, magníficas interpretaciones y una banda sonora mítica en la que unas cuantas notas logran erizarte el vello. Una obra maestra. Imprescindible.

Viernes 13 (1980). Dirigida por Sean S. Cunningham. Con Betsy Palmer, Adrienne King, Harry Crosby, Laurie Bartram y Kevin Bacon. Un clásico del cine de terror para adolescentes. Varios jóvenes pasan sus vacaciones en un campamento de verano junto al lago Crystal Lake, reabierto recientemente y en el que unos años antes murió un joven ahogado. Curiosidades: primera aparición en la gran pantalla del homicida Jason y primer papel relevante en la carrera de Kevin Bacon.

Europeas

Juegos de verano (1950). Dirigida por Ingmar Bergman. Con Maj-Britt Nilsson, Birger Malmsten, Alf Kjellin, Mimi Pollak y Renée Björling. Una bailarina vive una existencia atormentada a causa de su inestabilidad afectiva, dividida entre su actual amor y el recuerdo de su primer novio, fallecido en un accidente. Observaciones: el primer film importante de su autor, en el que se evoca su relación con la bailarina Else Fisher, su primera esposa.

Las bicicletas son para el verano (1984). Dirigida por Jaime Chávarri. Con  Agustín González, Amparo Soler Leal, Aurora Redondo, Gabino Diego, Marisa Paredes y Victoria Abril. Adaptación de la obra teatral de Fernando Fernán Gómez. En el verano de 1936 estalla la Guerra Civil. En la ciudad de Madrid, la familia formada por don Luis, su esposa Dolores y sus hijos, Manolita y Luisito, comparten la cotidianidad de la guerra con la criada y los vecinos de la finca. Luisito, a pesar de haber sido suspendido, quiere que su padre le compre una bicicleta.

Un verano en la Provenza (2007). Dirigida por Eric Guirado. Con Nicolas Cazalé, Clotilde Hesme, Jeanne Goupil, Daniel Duval, Stéphan Guérin-Tillié y Liliane Rovère. Es verano y Antoine (Cazalé) debe dejar la ciudad para ayudar a su madre en la tienda de ultramarinos que tiene en un pueblo del sur de Francia. Su padre, enfermo, no puede continuar conduciendo el camión que abastece las aldeas aisladas. Curiosidades: el título original en francés es "el hijo del tendero"

Cuento de verano (1996). Dirigida por Éric Rohmer. Con Melvil Poupaud, Amanda Langlet y Aurélia Nolin. Gapard (Poupaud) presume de que a él nunca le ha ocurrido nada, ni bueno ni malo. Para pasar las vacaciones de verano se instala en una habitación que le ha prestado un compañero de facultad mientras espera la llegada de un hipotética Léna (Nolin). Observaciones: Rohmer en estado puro. Si os gusta la propuesta, podéis hacer un recorrido por las cuatro estaciones con Cuento de otoño, Cuento de invierno y Cuento de primavera.

El toque indie

Moonrise Kingdom (2012). Dirigida por Wes Anderson. Con Jared Gilman, Kara Hayward, Bruce Willis, Edward Norton, Bill Murray, Frances McDormand, Tilda Swinton y Jason Schwartzman. Nueva Inglaterra, verano de 1965. En una isla donde se ha instalado un campamento boy-scout, Sam (Gilman) y Suzy (Hayward), de 12 años, se enamoran y establecen un plan secreto para fugarse y encontrarse en medio de la naturaleza. Observaciones: una de las sorpresas del año pasado que contó con el apoyo casi unánime de público y crítica. Una preciosa fábula.

Y tú mamá también (2001). Dirigida por Alfonso Cuarón. Con Maribel Verdú, Gael García Bernal y Diego Luna. Aunque pertenecen a clases sociales muy distintas, Julio y Tenoch son grandes amigos. En una fiesta conocen a Luisa, una deprimida chica española casada con un primo de Tenoch. Para superar la crisis, Luisa decide acompañar a los dos chicos en un viaje sin rumbo fijo. Observaciones: logró el premio de la crítica a la Mejor Película de Habla No Inglesa y su guión estuvo nominado al Oscar. Impecable banda sonora.

Movida del 76 (1993). Dirigida por Richard Linklater. Con Jason London, Joey Lauren Adams, Milla Jovovich, Adam Goldberg, Matthew McConaughey, Ben Affleck y Parker Posey. Al igual que hiciera George Lucas en "American Graffiti", Linklater retrata el último día de clase de unos adolescentes de un instituto en 1976. Curiosidades: primera obra comercial de Linklater antes de encontrarse con su pareja fetiche -Ethan Hawke y Julie Delpy- en Antes de Amanecer. Por cierto, la cinta que cierra esta trilogía, Antes de anochecer, se estrenó el 28 de junio.

La comedia sexual de una noche de verano (1982). Dirigida por Woody Allen. Con Woody Allen, Mia Farrow, José Ferrer, Julie Hagerty, Tony Roberts y Mary Steenburgen. Comienzos del siglo XX. Tres parejas se reúnen para pasar un fin de semana en el campo: un inventor que ha creado una `bola para atrapar espíritus` y su mujer, que tiene problemas sexuales; un racionalista y pomposo profesor de filosofía y su prometida, mucho más joven que él, y un médico, mujeriego compulsivo, y su última conquista.

Adventureland (2009). Dirigida por Greg Mottola. Con Jesse Eisenberg, Kristen Stewart, Ryan Reynolds, Martin Starr, Bill Hader y Kristen Wiig. Un nostálgico viaje a la madurez de James Brennan (Eisenberg), un joven que debe renunciar a un verano en Europa para trabajar en un caduco parque de atracciones de su ciudad, donde conocerá a su primer amor (Stewart). Curiosidades: ver a algunas de las caras más conocidas del panorama actual -Eisenberg, Reynolds o Wiig- cuando aún no eran tan conocidas. 

Summer of Sam (1999). Dirigida por Spike Lee. Con John Leguizamo, Mira Sorvino, Adrien Brody, Michael Rispoli y Ben Gazzara. La ciudad de Nueva York sufre una ola de calor, mientras se ve sacudida por los crímenes de un asesino en serie al que la prensa amarilla ha bautizado como "El hijo de Sam". Cuando un jefe mafioso ofrece una recompensa por su captura, unos vecinos del Bronx, convencidos de que el asesino es de su barrio, hacen una lista de los sospechosos. Observaciones: partiendo de hechos reales, Lee construye una obra maestra que destaca por su excelente reparto.

mrg




[1] La lista ha sido elaborada según criterios personales. Para completar los datos de los títulos he recurrido a las webs de Fotogramas, Imdb y FilmAffinity.

No hay comentarios:

Post nuevo Post antiguo Home
También te puede interesar