jueves, 14 de noviembre de 2013

Fiebre DIY ('hazlo tú mismo')

Fuente: Etsy
Hablar del "do it yourself" (DIY), es decir "hazlo tú mismo", en 2013 es hablar de la tendencia entre las tendencias. Revitalizado con la crisis y popularizado gracias a Internet, en los últimos tres años hemos asistido a cómo esta práctica, considerada en principio minoritaria, subía los escalones del éxito para convertirse primero en una moda pasajera y ahora, ya consolidada, en una tendencia en sí misma, llamada a perdurar y que impregna todos los ámbitos creativos, dando respuesta a muchas de las necesidades de consumo de nuestro día a día.

Alrededor del concepto DIY han nacido miles de blogs y portales especializados, algunos de los cuales han sido transformados en libros y manuales por las editoriales; centros donde se imparten talleres para perfeccionar o aprender nuevas técnicas, tutoriales en YouTube, foros de entusiastas con encuentros nacionales, y una oportunidad de negocio, tanto para empresas de e-commerce que suministran los materiales necesarios para las labores, como para las propias crafters, algunas de las cuáles han conseguido convertir su hobby, su pasión por el DIY, en una forma de ganarse la vida.

De este modo, una práctica que inicialmente estuvo vinculada a una filosofía anticapitalista y partidaria del consumo ético, se ha convertido en el pasatiempo preferido de muchos ciudadanos, en su mayoría mujeres, que han encontrado en ella una vía para entretenerse (no olvidemos que pasamos más tiempo en nuestras casas), dar rienda suelta a su creatividad, crear productos exclusivos, ahorrar y, en algunos casos, incluso ganar dinero. La crisis económica y la recesión han sido, sin duda alguna, un factor determinante en el aumento de esta fiebre por el DIY. Se suele decir que en los tiempos de dificultad económica el ingenio se agudiza y la creatividad aflora. En este caso, además, el concepto del "hazlo tú mismo" va ligado a prácticas de consumo responsable como el reciclaje y la reutilización de objetos y materiales. Recordad que en almagra32 ya hablamos de esta tendencia en el ámbito de la decoración con nuestros posts sobre estanterías recicladas e ideas para cambiar de aires en casa durante el verano.

Fuente: Mango DIY

Diseño, decoración y moda son los tres ámbitos estrella para dar rienda suelta al arte de crear, reparar o modificar un objeto sin la ayuda de expertos o profesionales, que es la definición del concepto "do it yourself"[1]. Junto a las siglas DIY hay otros términos, nuevos términos, que hay que manejar a la hora de moverse por el mundo de las manualidades domésticas. Uno de los más frecuentes, presente en nuestro vocabulario incluso antes de la irrupción de las siglas anglosajonas, es "customizar", entendido como la práctica de modificar algo, esencialmente ropa y complementos, para adaptarlo a las preferencias personales. También es habitual usar la palabra "crafter" (derivado de crafts, manualidades en inglés) para denominar a los apasionados del DIY.

Otros conceptos que no deben faltar en vuestro diccionario de "hazlo tú mismo" son scrapbooking, una técnica para personalizar los álbumes de fotografías y recuerdos mediante la composición de collages que combinan notas, fotografías, souvenirs, telas, cintas, pegatinas, botones, flores secas y un largo etcétera de posibilidades; washi tape, o cómo decorar y personalizar objetos mediante el uso de rollos de celo decorados; y "cut off", la técnica para dar un estilo propio a una prenda genérica adquirida en una firma de moda low cost.

Las marcas también se apuntan
Lejos de inquietarse por la popularidad del DIY, las marcas se han apresurado a apuntarse a esta tendencia para dar atender las demandas de sus clientes y captar entre los crafters a consumidores potenciales. Y lo han hecho apuntado a los dos objetivos que persiguen muchos de los que se embarcan en proyectos de "hazlo tú mismo": la personalización y la originalidad.

De un lado, las firmas low cost, proponen a sus clientes tutoriales para customizar prendas básicas mediante el uso de hilo, tijeras, tachuelas, cristales, cintas o pintura. Es el caso, por ejemplo, de Mango, que edita un magazine DIY donde invita a las lectoras a comprar sus productos y darles un toque personal en casa para diferenciarse del resto de consumidoras.

Washi tape para customizar el teclado del ordenador / Fuente: thecoolcollector

De otro, las firmas de lujo apuestan por la personalización de las prendas al gusto del consumidor, ofreciéndole una experiencia cercana al "hazlo tú mismo" a través de un software online que le permite diseñar el resultado final de la prenda. Una experiencia que se está expandiendo sobre todo en el mercado de los accesorios y los complementos.

Desde aquí nos quedamos con el concepto tradicional del DIY y para ello os dejamos algunas de las mejores direcciones y referentes para iniciarse en esta práctica o perfeccionar vuestras habilidades creativas. No olvidéis que la Navidad está a la vuelta de la esquina y que muchas de estas propuestas pueden ayudaros con vuestro presupuesto para estas fiestas.

Oh Manualidades. Su lema es "cientos de sencillas y fáciles ideas". Tutoriales detallados para hacer tus propias creaciones con secciones de decoración, papelería, bodas, regalos, complementos, niños, fiestas y plantillas.

A BeautifulMess. Quizás el blog DIY más popular en el mundo anglosajón. En él las manualidades conviven con la decoración, la moda, la belleza, la fotografía y la cocina.

P.S. - I made this... Otro referente para los crafters. Su lema "lo veo, me gusta, lo fabrico" no deja lugar a dudas.

x4duros. Su nombre lo dice todo de este foro donde personas creativas comparten ideas y creaciones, cuyo denominador común es que son aptas para presupuestos ajustados.

Portal de Labores. Te enseña las técnicas, te propone proyectos y además cuenta con un directorio de comercios donde encontrar todo el material que necesitas para llevar a cabo tus labores. Apuesta por la filosofía de comunidad con el lema "aprender, crear, compartir".

Pinterest. Cuenta con una sección propia dedicada a las manualidades y al "hazlo tú mismo", que figura entre las más populares de esta red social.

I Spy DIY. Propuestas para personalizar tu ropa y complementos, proyectos de decoración y tutoriales de belleza.

Hazlo tú mismo. La sección DIY del portal Decoesfera con proyectos para el hogar de diferentes niveles de dificultad: desde principiantes a maestros del bricolaje.

Fácil y sencillo. Siguiendo la línea de los blogs anglosajones (su autora vivió varios años en Estados Unidos), se presenta como un blog "lleno de inspiración, decoración, tutoriales, fotografía, descargables, e-books, recursos, DIY y mucho más".

Dare to DIY. Este blog de la revista Grazia te "desafía" a personalizar tu vestuario con una selección de tutoriales y propuestas para customizar tus prendas.

Cosas Molonas. Proyectos DIY e ideas inspiradoras que puedan hacerse de manera sencilla, con un apartado destacado de manualidades educativas pensadas para los pequeños de la casa.

I Do Project. Se presenta como un gran proyecto, abierto a cualquiera que quiera participar, que reúne a todos aquellos que disfrutan haciendo "cosas guays" con sus manitas. Dispone de blog, tienda, talleres online y presenciales, y tutoriales en vídeo.

2 comentarios:

Post nuevo Post antiguo Home
También te puede interesar