domingo, 8 de septiembre de 2013

Día Internacional de la Alfabetización

Fuente: nouvellesimages

En 1965, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) proclamó el 8 de septiembre como Día Internacional de la Alfabetización. La jornada está destinada tanto a celebrar los logros alcanzados en materia de alfabetización como al recuerdo de que aún existen millones de personas en el mundo, sobre todo en países en vías de desarrollo, que no saben leer ni escribir. Concretamente, de acuerdo con las últimas estimaciones de la Unesco, 793 millones de personas en todo el mundo son analfabetas, y la mayoría de ellas son niñas y mujeres.

Coincidiendo con esta jornada, que este año se enmarca bajo el lema "Alfabetizaciones para el siglo XXI", la Unesco recuerda que la alfabetización es el eje mismo de la Educación para Todos y resulta esencial para erradicar la pobreza, reducir la mortalidad infantil, frenar el crecimiento demográfico, lograr la igualdad de género y garantizar el desarrollo sostenible, la paz y la democracia. Por ello, la alfabetización y la enseñanza Primaria universal forman parte de los Objetivos del Milenio de las Naciones Unidas.



En España, según datos de 2011, más de 840.000 personas son analfabetas, y de ellas casi el 70 por ciento son mujeres (571.600). Además, casi seis de cada diez son mayores de 70 años. La tasa de alfabetización en España se cifra en el 97,7 por ciento (98,5 en hombres y 97 en mujeres)[1], lo que sitúa al país en el puesto 64 de la comparativa mundial[2].

mrg

No hay comentarios:

Post nuevo Post antiguo Home
También te puede interesar