El pasado viernes, 11 de octubre, el Consejo de
Ministros aprobó el Proyecto de Ley por el que se modifica la Ley General para la Defensa de los Derechos de Consumidores y Usuarios para actualizar la norma al
importante incremento del comercio electrónico y de las transacciones a
distancia. Adoptando así la directiva aprobada por la Unión Europea
en 2011.
Dado que en nuestra sección de Escaparate seleccionamos
artículos que se pueden adquirir mediante la compra online, hemos considerado oportuno hacernos eco de las novedades
que introduce la modificación de la normativa.
Fuente: wix.com |
Los cambios están dirigidos a mejorar la protección
del consumidor en este tipo de transacciones y obliga a la empresa, entre otras
cosas, a ampliar la información que facilitan al usuario antes de formalizar el
contrato de venta, eliminando la tan temida letra pequeña. De acuerdo con la información recogida en Cinco Días,
la actualización de la Ley se resume en los siguientes puntos:
Precio.
El usuario siempre tendrá acceso al precio final de un producto antes de que
concluya su compra por Internet. El consumidor tendrá que aceptar el precio
final antes de que concluya la transacción para evitar las cargas encubiertas o
adicionales.
Plazo. El
texto amplía el plazo de devolución, que pasa de los siete días hábiles
actuales a 14 naturales. No obstante, queda automáticamente ampliado a 12 meses en caso de que no se hubiera informado
al consumidor sobre el derecho de ejercerlo.
Desistimiento.
La norma incorpora un formulario de desistimiento común en Europa que facilita
el ejercicio de este derecho y que se tendrá que facilitar junto a la
información previa al contrato.
Tarifa de la
línea telefónica. La norma regula que en caso de que el empresario decida
habilitar una línea telefónica para comunicarse con sus clientes en relación al
contrato, el uso de la misma no podrá suponer un coste superior al de la tarifa
básica.
A pesar de los cambios introducidos, las
organizaciones de consumidores y usuarios consideran que la normativa "se queda corta" y no profundiza en la protección del
consumidor ante posibles abusos por parte de las empresas. En este sentido, desde
FACUA-Consumidores en Acción creen que la norma nace sin garantías ya que no impone sanciones a las empresas que la incumplan.
Más sobre los derechos del consumidor online aquí.
mrg
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