jueves, 7 de marzo de 2013

El efecto Pedro

Fuente: eldeseo
Ya sean seguidores incondicionales o detractores acérrimos, la obra de Pedro Almodóvar y la personalidad del cineasta manchego más universal no dejan indiferente a nadie. El director más premiado del cine español estrena mañana su decimonovena película Los amantes pasajeros, y por este motivo le abrimos un espacio destacado en el escaparate de almagra32.

En su nueva cinta, una de las más esperadas por el mercado cinematográfico nacional en un año de escasos estrenos debido a la crisis, Almodóvar presenta una comedia coral en la que recupera el espíritu de Mujeres al borde de un ataque de nervios. Para la ocasión, el director cuenta con un reparto de lujo encabezado por Cecilia Roth, Javier Cámara, Antonio de la Torre, Raúl Arévalo, Miguel Ángel Silvestre y Lola Dueñas, además del cameo de sus buenos amigos Antonio Banderas y Penélope Cruz.

Al igual que otras películas del manchego, Los amantes pasajeros cuenta con la estética reconocible de Almodóvar, que en este caso cuenta con las colaboraciones de Javier Mariscal, responsable del diseño gráfico de la película, y del diseñador David Delfín, encargado de diseñar los uniformes de la tripulación del avión en el que tiene lugar la trama.  

Escenas de Todo sobre mi madre, Mujeres al borde de un ataque de nervios y Volver
Icono de la movida madrileña, director español con mayor reconocimiento en el extranjero, ganador de dos premios Oscars -Mejor Película de Habla Extranjera para Todo sobre mi Madre en 1999 y Mejor Guión Original para Hable con Ella en 2002-, referente para la moda y el diseño, Pedro Almodóvar imprime su sello personal en todos y cada uno de sus proyectos, creando un universo particular e intransferible en el que se congregan las chicas y los chicos Almódovar y un imaginario personal con La Mancha, Madrid, las pasiones humanas y el protagonismo femenino como principales referentes.

La moda es uno de los referentes del cine de Almodóvar. En la imagen, el vestuario
de las protagonistas femeninas de su filmografía / Fuente: ohlala

Elementos kitsch, motivos retro, colorido pop y la alianza con Jean Paul Gaultier para el diseño del vestuario de Kika, La Mala Educación y La Piel que Habito, dan como resultado escenas y planos icónicos para la historia del cine español y para la memoria del séptimo arte. Todo ello fruto de la mente del creador manchego que se implica en todos los detalles de sus películas, desde la escritura de la historia al diseño de producción y la minuciosa dirección de sus actores, lo que da como resultado una película de Almodóvar.

1. Colección "El cine en la taza" inspirada en Almodóvar de Illy, 42 euros (juego de dos tazas espresso)
2. Set de tres carteles de películas de Almodóvar de Funny Face Art en Etsy, 22,90 euros
3. Libro "All about Almodóvar" de Ocho y Medio, 36 euros
4. "La piel que habito" de Pedro Almodóvar en Fnac, 16,90 euros
5. Monográfico de Cahiers du Cinéma dedicado a Almodóvar de Amazon, 6,65 euros
6. BSO Almodóvar en Fnac, 21,99 euros
7. Disco "Cómo está el servicio... de señoras" de Almodóvar y Macnamara en Amazon, 9,62 euros

Un sello inconfundible que hemos querido trasladar a nuestro escaparate, escogiendo una reinterpretación de los carteles de sus películas, dos libros sobre la obra de Almodóvar y el guión de La Piel que Habito, una recopilación de las bandas sonoras de sus filmes, un disco de la etapa de la movida firmado con su amigo McNamara y, para fans incondicionales, un juego de café con motivos de sus películas más célebres. Y si aún no os habéis sumergido en el imaginario de Pedro Almodóvar, aquí os dejamos un enlace con los 10 títulos imprescindibles del manchego escogidos por Fotogramas.

mrg

No hay comentarios:

Post nuevo Post antiguo Home
También te puede interesar