viernes, 4 de octubre de 2013

20 apps para docentes

Mañana, 5 de octubre, se celebra el Día Mundial de los Docentes y con motivo de esta efeméride, instituida de forma conjunta por la Internacional de la Educación y la Unesco en 1994, hemos preparado una selección con algunas de las aplicaciones y recursos online a disposición de los docentes para ayudarles a organizar su trabajo y preparar sus clases.

En la red podéis encontrar cientos de aplicaciones y direcciones destinadas a este fin. Desde almagra32 destacamos estas 20 apps que incluyen gadgets para organizar las clases, controlar la asistencia de los estudiantes y registrar las calificaciones desde la tablet o el smartphone; aplicaciones para la creación de materiales; y otras herramientas útiles para el día a día del docente de la escuela 2.0.

Organización

Teacher's Assistant Pro. Es una de las aplicaciones más completas para docentes. Permite hacer un seguimiento exhaustivo de las clases y de los alumnos, incluida la asistencia, calificaciones y comportamiento, así como contactar con los padres de los estudiantes vía correo electrónico. Es totalmente personalizable y se ajusta a las necesidades del usuario. Disponible en iOS (6,99 euros) y muy pronto también en Android.

Grade Book. Tan práctico como llevar el libro de calificaciones en el móvil o en la tableta, eliminando el soporte en papel. Además se puede sincronizar con las hojas de cálculo de Google Drive. Hay una versión gratuita y otra de pago que elimina la publicidad de la aplicación. Disponible en Android (se pueden encontrar aplicaciones similares tanto en iOS como en Android. La mayoría son de pago).

Attendance. Como el libro de calificaciones, pero aplicado al control de la asistencia de los alumnos. Pon la lista de estudiantes en una hoja de cálculo de Google y esta aplicación se encarga del resto. No hay necesidad de introducir el total de ausencias en una hoja de cálculo al final del semestre porque todas las ausencias o retrasos se registran automáticamente en la hoja de cálculo cada día. Disponible en iOS y Android.

Teacher Kit. Un organizador personal para el profesor. Permite al docente preparar las clases y controlar a los alumnos. Su interfaz simple e intuitiva permite a los profesores hacer un seguimiento de la asistencia, calificaciones y el comportamiento de los estudiantes. Disponible en iOS.

ClassDojo. Es una herramienta para el aula que ayuda a los profesores a mejorar el comportamiento de sus estudiantes rápida y fácilmente. También captura y genera datos sobre el comportamiento de los alumnos que se pueden compartir con las familias y con el resto del profesorado. Disponible en iOS y en Android.

PlanBoard. Recurso online que permite organizar y planificar eficazmente las lecciones. Permite un uso a nivel individual, entre varios profesores o con una completa coordinación con el centro educativo. Asimismo, establece redes de contacto entre docentes a nivel mundial. Más información aquí.

Profesor Ayundante Pro. Esta aplicación permite a los docentes tomar notas de la asistencia de sus alumnos, mantener un libro de notas y organizar el horario de las clases, entre otras funciones. Al igual que Teacher's Assistant, permite enviar mensajes de texto y correos electrónicos para realizar notificaciones a los padres y a los estudiantes. Se puede personalizar y adaptar a las necesidades puntuales de la organización del trabajo docente. Disponible en Android (7,99 euros).

Herramientas

Blackboard Mobile. Posibilita que alumnos y profesores accedan fácilmente a los contenidos de clase a través del smartphone o la tableta. Se puede utilizar para compartir material, asignar tareas o colgar información de interés. Una nube educativa. Disponible en iOS y Android.

Dropbox. Aunque no es específico para docentes, cumple una función similar a la de Blackboard Mobile. Esta app te permite disponer de tus fotos, documentos y vídeos en cualquier parte y compartirlos fácilmente mediante la creación de carpetas de acceso común. Disponible en iOS y Android.

SlideShark. Una herramienta que facilita la visualización de presentaciones PowerPoint en dispositivos con sistema iOS. Dirigida tanto a particulares como a negocios, es útil para los docentes que quieran trabajar en el aula con su tableta sirviéndose de un proyector. Disponible en iOS.

Plagiarisma.net. En la era de Internet muchos estudiantes realizan sus trabajos a base de "corta y pega", capturando la información disponible en la red de redes. Esta herramienta detecta el plagio al momento. Se presenta en tres formatos: para uso online, como software que se puede descargar en el ordenador personal y como aplicación para dispositivos Android.


Creación de materiales

Blendspace. Anteriormente conocida como EdCanvas, esta plataforma sirve para crear lecciones en poco tiempo, organizando los materiales, la exposición y el trabajo en el aula en formato digital. Tras registrarse en el programa, se pueden acceder a las aplicaciones disponibles para todos los sistemas operativos.

Educreations. Convierte el iPad en una pizarra que graba todo lo que se registra en ella (imagen, escritura y audio), lo que facilita la elaboración de vídeos explicativos y tutoriales a los que los estudiantes pueden acceder desde cualquier ordenador y que igualmente pueden utilizarse en clase con un proyector. Disponible en iOS.

gFlashPro. Su objetivo es la transmisión de conocimientos de forma interactiva y divertida. Permite la descarga de materiales, acertijos y pruebas que incorporar a las lecciones, y los docentes incluso pueden evaluar sus conocimientos en diversas materias a través de pequeños tests. Disponible en iOS (3,99 euros).

Socrative. La aplicación para trabajar con la tableta y el smartphone en el aula. Promueve la interactividad en el aprendizaje con juegos, tareas y exposiciones con el objetivo de captar la atención de los estudiantes. Requiere del registro de los alumnos y del docente. Disponible en iOS y Android.

Edublogs. Plataforma de blogs educativos creada específicamente para el profesorado. Al igual que otros servicios de bitácora facilita al docente la creación de un blog, actualizar su contenido, gestionar los comentarios y colgar material multimedia. Disponible en iOS.

Weebly. Plataforma para la creación de páginas web con una sencilla interfaz y de fácil manejo. Dispone de planes gratuitos y otros de pago con paquetes para principiantes (4$ al mes) y profesionales (8$ al mes). Se puede gestionar online o a través de las aplicaciones para dispositivos inteligentes. Disponible en iOS y Android.

Infogr.am. Un sistema gratuito para la creación de coloridas infografías con las que exponer y explicar los aspectos claves de una lección o un concepto en el aula. Es gratuito y sólo está disponible en la web. 

Miscelánea

Edmodo. Se presenta como una red social en el aula que ayuda a conectar a los estudiantes (y a los docentes) con las personas y los recursos necesarios para alcanzar su máximo potencial en el aprendizaje/enseñanza. Dirigida a docentes y a estudiantes, requiere de registro previo para su uso. Disponible en iOS y Android.

TeachersPayTeachers. Es el primer mercado internacional online donde los docentes pueden comprar, vender y compartir recursos educativos. Funciona como una gran comunidad de profesores cuyo principal interés es colaborar en la mejora de su trabajo. Disponible en iOS y Android.



mrg 

1 comentario:

Post nuevo Post antiguo Home
También te puede interesar