viernes, 25 de abril de 2014

Cine y libros

Cerramos nuestro especial con motivo del Día Mundial del Libro con esta selección de películas en las que el libro, la lectura y el proceso de escritura son protagonistas[1]. Existen decenas de brillantes adaptaciones de libros a la gran pantalla, desde clásicos como Madame Bovary o Anna Karenina, a sagas más recientes dirigidas al público adolescente. Es posible que echéis de menos algunos títulos, pero desde aquí os emplazamos a una segunda entrega. 

Los libros

Farenheit 451 (1966). Dirigida por François Truffaut. Con Julie Christie, Oskar Werner, Cyril Cusack y Anton Diffring. Adaptación de la obra homónima de Ray Bradbury, cuenta la historia de Guy Montag (Werner), un disciplinado bombero encargado de quemar los libros prohibidos por el gobierno, que se convierte en un fugitivo cuando conoce a una revolucionaria maestra (Christie) que se atreve a leer. Observaciones: el título, Fahrenheit 451, hace referencia a la temperatura a la que arde el papel de los libros. Magnífica adaptación de una obra que reclama el valor de los libros y la transmisión del conocimiento en una sociedad marcada por el totalitarismo analfabetizador.

El lector (2008). Dirigida por Stephen Daldry. Con Kate Winslet, David Kross y Ralph Fiennes. En Alemania, después de la II Guerra Mundial, Michael Berg (Kross), un chico de quince años, conoce a Hanna Schmitz (Winslet), una mujer seria y reservada que le dobla la edad. Entre ambos surge un apasionado y secreto idilio que se ve interrumpido por la misteriosa desaparición de Hanna. Ocho años más tarde, siendo estudiante de Derecho, Michael vuelve a verla... Observaciones: conmovedora adaptación de la novela de Bernhard Schlink. Winslet ganó el Oscar a la Mejor Actriz.

Educando a Rita (1983). Dirigida por Lewis Gilbert. Con Michael Caine y Julie Walters. Rita (Walters), una peluquera insatisfecha que lleva una vida anodina, decide apuntarse a un curso de literatura en la universidad para intentar escapar a sus frustraciones. La extraordinaria transformación que experimenta afecta también a su profesor (Caine), que se enamora de ella. Observaciones: adaptación a la gran pantalla de la exitosa obra teatral. Ganó el Bafta a la Mejor Película. Divertida, entrañable.

La princesa prometida (1987). Dirigida por Rob Reiner. Con Robin Wright, Cary Elwes, Mandy Patinkin, Chris Sarandon y Christopher Guest. Un niño acepta a regañadientes que su abuelo le lea "La princesa prometida", una novela de aventuras que narra la historia de amor entre Westley (Elwes), quien después de buscar fortuna durante cinco años,  retorna a su tierra para casarse con su amada, la bella Buttercup (Wright), a la que había jurado amor eterno. Observaciones: “Me llamo Iñigo Montoya. Tú mataste a mi padre… ¡prepárate a morir!”. ¿Hace falta decir más?.

The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore (2011). Dirigida por William Joyce y Brandon Oldenburg. Después de que un huracán arrase la ciudad, un joven encuentra una biblioteca donde los libros literalmente cobran vida. Observaciones: Oscar al Mejor Corto de Animación, esta fábula protagonizó la felicitación de almagra32 con motivo del Día del Libro el año pasado.

84 Charing Cross Road (1987). Dirigida por David Hugh Jones. Con Anne Bancroft, Anthony Hopkins y Judi Dench. Helene Hanff (Bancroft) una combativa escritora neoyorquina, envía una carta a una pequeña librería de Londres pidiendo varios clásicos de la literatura inglesa difíciles de encontrar. Frank Doel (Hopkins), un reservado librero inglés, contesta a su petición. A a partir de entonces, comienza una correspondencia divertida y conmovedora que se extiende a lo largo de dos décadas. Observaciones: basada en la novela escrita por la propia Hanff, Bancroft ganó el Bafta a la Mejor Actriz.

El escritor

Historia de un crimen (2006). Dirigida por Douglas McGrath. Con Toby Jones, Sandra Bullock y Daniel Craig. Relato sobre el proceso de creación de la novela A sangre fría de Truman Capote. El famoso escritor lee un día un reportaje sobre la matanza de una familia en una pequeña población de Arkansas. Intrigado, decide ir allí para averiguar qué influencia puede ejercer un crimen tan espantoso en una pequeña población rural. Observaciones: la cinta coincidió en el tiempo con Capote, protagonizada por Philip Seymour Hoffman y que narraba la misma historia. Capote contó con una mayor atención de la crítica y le procuró el Oscar al Mejor Actor a Seymour Hoffman, pero personalmente prefiero la versión protagonizada por Toby Jones.

Desmontando a Harry (1997). Dirigida por Woody Allen. Con Woody Allen, Elisabeth Shue, Robin Williams, Demi Moore, Judy Davis, Kirstie Alley, Amy Irving y Billy Crystal. Harry Block (Allen), un escritor de mediana edad y con un cierto éxito, se ha servido con frecuencia de sus experiencias sentimentales y familiares para escribir sus obras, razón por la cual la mayor parte de sus amigos, parientes y ex-mujeres lo odian. Observaciones: Allen, en estado puro, firma una de sus mejores trabajos. Inteligente, divertida y muy imaginativa.

Más extraño que la ficción (2006). Dirigida por Marc Forster. Con Will Ferrell, Dustin Hoffman, Maggie Gyllenhaal, Emma Thompson y Queen Latifah. Harold Crick (Ferrell) es un auditor de impuestos que una mañana empieza a escuchar una voz de mujer que narra cada detalle de su vida. Ella es Key Eiffel (Thompson), una escritora a punto de terminar una novela. Sólo le falta matar al héroe del libro que, sin ella saberlo, es alguien de la vida real: Harold. Observaciones: una vuelta de tuerca al proceso creativo. Excéntrica, divertida.

El escritor (2010). Dirigida por Roman Polanski. Con Ewan McGregor, Pierce Brosnan, Olivia Williams, Kim Cattrall y Tom Wilkinson. Un escritor (McGregor) acepta a regañadientes el encargo de terminar las memorias del antiguo primer ministro británico Adam Lang (Brosnan), después de la muerte en un accidente de la persona que lo estaba haciendo. Al día siguiente, un exministro acusa a Lang de autorizar la captura ilegal de presuntos terroristas y su entrega a la CIA, hechos que constituirían un crimen de guerra. Observaciones: avalada por el público y la crítica, Polanski se alzó con el Oso de Plata al Mejor Director en el Festival de Berlín y arrasó en los Premios del Cine Europeo.

El resplandor (1980). Dirigida por Stanley Kubrick. Con Jack Nicholson, Shelley Duvall y Danny Lloyd. Jack Torrance (Nicholson) se traslada con su mujer y su hijo de siete años al hotel Overlook, en Colorado, para encargarse del mantenimiento de las instalaciones durante el invierno, época en la que permanece cerrado y aislado por la nieve. Su objetivo es encontrar paz para escribir una novela. Observaciones: adaptación del best-seller de Stephen King y una frase: "Mucho trabajo y poca diversión hacen de Jack un chico aburrido".

Adaptaciones

Matar a un ruiseñor (1962). Dirigida por Robert Mulligan. Con Gregory Peck, Mary Badham, Brock Peters, Frank Overton, Rosemary Murphy y Robert Duvall. En la época de la Gran Depresión, en una población sureña, Atticus Finch (Peck) es un abogado que defiende a un hombre negro acusado de haber violado a una mujer blanca. Aunque la inocencia del hombre resulta evidente, el veredicto del jurado es tan previsible que ningún abogado aceptaría el caso, excepto Finch, el ciudadano más respetable de la ciudad. Observaciones: maravillosa adaptación de la novela homónima de Harper Lee. Gregory Peck logró el Oscar al Mejor Actor por su mítica interpretación. Imprescindible.

Hijos de los hombres (2006). Dirigida por Alfonso Cuarón. Con Clive Owen, Julianne Moore, Michael Caine, Chiwetel Ejiofor y Danny Huston. Año 2027: el ser humano está al borde de la extinción: los hombres han perdido la capacidad de procrear y se ignora por qué razón todas las mujeres del planeta se han vuelto estériles. En tales circunstancias, Theo (Owen), un desilusionado ex-activista radical de Londres convertido en burócrata, es contratado por Julian (Moore) para que proteja a la persona más buscada de la Tierra... Observaciones: con algunas licencias en la adaptación, la cinta traslada a la gran pantalla el angustioso universo futurista creado por P. D. James.

Trainspotting (1996). Dirigida por Danny Boyle. Con Ewan McGregor, Robert Carlyle, Jonny Lee Miller, Ewen Bremner y Kelly MacDonald. Mark Renton (McGregor), un joven escocés, y sus amigos son adictos a la heroína. Dentro del grupo hay un psicópata alcohólico y violento, un joven desesperado, un mujeriego con un conocimiento enciclopédico sobre Sean Connery y un entusiasta de las caminatas y de Iggy Pop. Observaciones: el best-seller de Irvine Welsh cobró vida de la mano del niño terrible del cine inglés, Danny Boyle. Su banda sonora es imprescindible.

Lolita (1962). Dirigida por Stanley Kubrick. Con James Mason, Sue Lyon, Shelley Winters y Peter Sellers. Adaptación de la novela homónima de Vladimir Nabokov. Humbert Humbert (Mason), un profesor cuarentón, llega a Ramsdale y alquila una habitación en casa de la viuda Charlotte Haze (Winters) que tiene una hija de once años (Lyon). Humbert se enamora perdidamente de la chiquilla y concibe un perverso plan: casarse con la madre para poder estar siempre cerca de la irresistible Lolita. Observaciones: un icono de la literatura convertido en icono del cine gracias al genio de Kubrick y a las interpretaciones de sus protagonistas.

El topo (2011). Dirigida por Tomas Alfredson. Con Gary Oldman, Colin Firth, Tom Hardy, Mark Strong, Benedict Cumberbatch, Toby Jones y John Hurt. Años 70, en plena guerra fría. El fracaso de una misión especial en Hungría provoca un cambio en la cúpula de los servicios secretos británicos. Uno de los defenestrados es el agente George Smiley (Oldman). Sin embargo, cuando ya se había hecho a la idea de retirarse, le encargan una nueva misión: se sospecha que hay un “topo” infiltrado en la cúpula del Servicio. Observaciones: memorable adaptación del clásico de John le Carré. Imprescindible.

Los santos inocentes (1984). Dirigida por Mario Camus. Con Alfredo Landa, Francisco Rabal, Juan Diego y Terele Pávez. Adaptación del clásico de Miguel Delibes. Durante la década de los sesenta de la España franquista, una familia de campesinos vive miserablemente en un cortijo extremeño bajo la férula del terrateniente. Su vida es renuncia, sacrificio y obediencia. Observaciones: Camus es un referente en la adaptación de las grandes obras de la literatura española. En su filmografía figuran las adaptaciones de Fortunata y Jacinta, La colmena y La casa de Bernarda Alba.

Carta de una desconocida (1948). Dirigida por Max Ophüls. Con Joan Fontaine, Louis Jourdan y Marcel Journet. Viena, 1900, Stefan Brand (Jourdan), un famoso pianista, recibe una carta de una mujer con la que mantuvo una relación amorosa en el pasado que ya no recuerda. Lisa (Fontaine) es para él una desconocida, alguien que ha pasado por su vida sin dejar huella. Y, sin embargo, ella sigue apasionadamente enamorada de aquel joven músico que conoció cuando era todavía una adolescente. Observaciones: soberbia adaptación de la obra de Stefan Zweig. Uno de los mejores dramas de la historia del cine.

Mujercitas (1994). Dirigida por Gillian Armstrong. Con Winona Ryder, Susan Sarandon, Gabriel Byrne, Kirsten Dunst, Christian Bale y Claire Danes. En la Guerra de Secesión, mientras su marido lucha en el frente, Marmee (Sarandon) se queda sola con sus cuatro hijas, sus “mujercitas”: Jo (Ryder), un torbellino de energía; Meg, la más formal y responsable, la frágil Beth y la romántica Amy. Observaciones: una de las tres adaptaciones de la novela de Louisa May Alcott al cine. En 1933, Katherine Hepburn puso rostro a Jo en Las cuatro hermanitas; y en 1949, fue el turno de June Allyson, acompañada de una joven Elisabeth Taylor, en Mujercitas.

Sin City (2005). Dirigida por Robert Rodriguez, Quentin Tarantino y Frank Miller. Con Bruce Willis, Mickey Rourke, Clive Owen, Rosario Dawson, Jessica Alba, Benicio Del Toro y Elijah Wood. En Sin City, ciudad de policías corruptos y atractivas mujeres, unos buscan venganza, otros, redención, o ambas cosas a la vez. Marv (Rourke) se propone vengar la muerte de su único amor. Dwight (Owen) es un investigador privado con problemas que resolver. Hartigan (Willis), el único policía honrado de la ciudad, sigue la pista de una joven que está en manos del sádico hijo de un senador. Observaciones: adaptación de la novela gráfica de Miller, destaca su apabullante apuesta visual con una estética única en la que las viñetas en blanco y negro del original cobran vida en la pantalla. Este año se estrenará la segunda parte.

Retorno a Brideshead (1981). Dirigida por Charles Sturridge y Michael Lindsay-Hogg. Con Jeremy Irons, Anthony Andrews, Diana Quick, Laurence Olivier, Claire Bloom y John Gielgud. Charles Ryder (Irons) es un sencillo estudiante de Oxford impresionado por Sebastian Flyte (Andrews), el hijo más joven de la noble y acaudalada familia de los Marchmain, que reside en la mansión de Brideshead. Observaciones: adaptación para la televisión del clásico de Evelyn Waugh con la garantía de la productora Granada Television. Hace unos años, la novela fue llevada al cine, pero no consiguió hacer sombra a esta mini-serie convertida en uno de los referentes de la historia de la televisión británica.

Yo, Claudio (1976). Dirigida por Herbert Wise. Con Derek Jacobi, Siân Phillips, John Hurt, George Baker y Brian Blessed. Claudio, Emperador de Roma, viendo aproximarse el final de su vida, decide escribir la historia de su familia (dinastía julio-claudia) desde el año 50 a.C. al 50 d.C. La Sibila ha profetizado que esta historia llegará a la posteridad... Observaciones: otro clásico de la televisión británica, con el sello de la BBC, que trasladó a la pequeña pantalla la obra de Robert Graves en una mini-serie de 13 episodios. Está considerada como una de las grandes series de la historia de la televisión. Imprescindible.

Orgullo y Prejuicio (1995). Dirigida por Simon Langton. Con Colin Firth, Jennifer Ehle, David Bamber, Crispin Bonham-Carter y Anna Chancellor. Las cinco hermanas Bennet han sido criadas por una madre obsesionada por encontrarles marido. Pero una de ellas, Lizzie (Ehle), inteligente y con carácter, desea una vida con perspectivas más abiertas. Cuando el señor Bingley (Bonham-Carter), un soltero rico, y sus amigos se instalan en una mansión vecina para pasar el verano, las Bennett se entusiasman con la posibilidad de encontrar pretendientes. En el baile de bienvenida, Lizzie conoce al apuesto señor Darcy (Firth), que a primera vista le parece demasiado orgulloso. Observaciones: la BBC nos brindó en esta pequeña joya la adaptación completa del clásico de Jane Austen. Más de cinco horas para sumergirse en el universo de Lizzie Bennet y el señor Darcy.

El Quijote de Miguel de Cervantes (1991). Dirigida por Manuel Gutiérrez Aragón. Con Fernando Rey, Alfredo Landa, José Luis López Vázquez, Francisco Merino, Aitana Sánchez-Gijón y Emma Penella. Gutiérrez Aragón, con guión de Camilo José Cela, logra una brillante adaptación de la obra universal de Miguel de Cervantes. La historia es por todos conocida: Alonso Quijano, un hidalgo manchego de unos 50 años y de mediana posición económica, queda hasta tal punto trastornado por la lectura de los libros de caballería que decide salir a buscar aventuras acompañado de su fiel escudero Sancho Panza.

Muerte en Venecia (1971). Dirigida por Luchino Visconti. Con Dirk Bogarde, Björn Andrésen, Silvana Mangano y Marisa Berenson. A principios del siglo XX, un compositor alemán de delicada salud y cuya última obra acaba de fracasar, llega a Venecia a pasar el verano. En la ciudad de los canales se sentirá profundamente atraído por un hermoso y angelical adolescente, sentimiento que le irá consumiendo mientras la decadencia también alcanza a la ciudad en forma de epidemia. Observaciones: adaptación de la novela homónima de Thomas Mann.

El tambor de hojalata (1979). Dirigida por Volker Schlöndorff. Con David Bennent, Mario Adorf, Angela Winkler, Daniel Olbrychski y Charles Aznavour. El día de su tercer cumpleaños es una fecha determinante en la vida de Oskar (Bennent). No sólo es el día en que toma la decisión de dejar de crecer, sino que recibe su primer tambor de hojalata, objeto que habrá de convertirse en compañero inseparable para el resto de sus días... Observaciones: adaptación de la novela más célebre del Nobel de Literatura Günter Grass. Premiada con la Palma de Oro en el Festival de Cannes y el Oscar a la Mejor Película Extranjera.

El lugar sin límites (1977). Dirigida por Arturo Ripstein. Con Lucha Villa, Ana Martín, Gonzalo Vega, Julián Pastor y Roberto Cobo. En el prostíbulo de un pequeño pueblo sobreviven la Manuela, un trasvesti y la Japonesita, una joven prostituta hija de un desliz de la Manuela. Don Alejo, el anciano cacique del lugar, quiere comprar el prostíbulo para venderlo a un consorcio junto con el resto del pueblo. El regreso de Pancho, un joven camionero ahijado de don Alejo, desata las tensiones. Observaciones: adaptación de la obra de José Donoso. Premiada con la Concha de Plata en el Festival de San Sebastián.

El sueño eterno (1946). Dirigida por Howard Hawks. Con Humphrey Bogart, Lauren Bacall, John Ridgely, Martha Vickers y Dorothy Malone. Un general millonario y excéntrico tiene dos hijas que están involucradas en asuntos más bien turbios. Decide entonces llamar al detective privado Philip Marlowe para que resuelva sus problemas familiares. Observaciones: Hawks, Bogart y Bacall en la adaptación de una de las obras más celebres de Raymond Chandler. ¿Qué más se puede pedir? Ahora bien, su trama enmarañada quizás requiera más de un visionado.

El proceso (1962). Dirigida por Orson Welles. Con Anthony Perkins, Romy Schneider, Jeanne Moreau y Orson Welles. Josef K. (Perkins) es arrestado una mañana por una razón que desconoce. Observaciones: Orson Welles logra una adaptación contundente y magistral de la obra de Franz Kafka, recreando su enrevesado universo de forma notable gracias a su genio como director y a la aportación de la brillante interpretación de Perkins.

El señor de los anillos: la saga (2001-2003). Dirigida por Peter Jackson. Con Elijah Wood, Ian McKellen, Viggo Mortensen, Sean Astin, John Rhys-Davies y Orlando Bloom. Adaptación titánica de la obra de J. R. R. Tolkien, narra el viaje del protagonista principal, el hobbit Frodo Bolsón (Wood), para destruir el Anillo Único en el Monte del Destino y con ello derrotar al señor oscuro Sauron. Observaciones: Jackson logra una adaptación magistral aplaudida por público y crítica, y recompensada con los once Oscar de la Academia logrados por El Retorno del Rey, incluido el de Mejor Película. Un ejemplo de espectáculo audiovisual.



[1] La lista ha sido elaborada según criterios personales. Para completar los datos de los títulos he recurrido a las webs de Fotogramas, Imdb y FilmAffinity.

No hay comentarios:

Post nuevo Post antiguo Home
También te puede interesar