Cerramos
nuestro especial con motivo del Día Mundial del Libro con esta selección
de películas en las que el libro, la lectura y el proceso de escritura son
protagonistas[1].
Existen decenas de brillantes adaptaciones de libros a la gran pantalla, desde
clásicos como Madame Bovary o Anna Karenina, a sagas más
recientes dirigidas al público adolescente. Es posible que echéis de menos
algunos títulos, pero desde aquí os emplazamos a una segunda entrega.
Los
libros
El
lector (2008). Dirigida por Stephen Daldry. Con Kate Winslet, David
Kross y Ralph Fiennes. En Alemania, después de la II
Guerra Mundial, Michael Berg (Kross), un chico de quince años, conoce a Hanna
Schmitz (Winslet), una mujer seria y reservada que le dobla la edad. Entre
ambos surge un apasionado y secreto idilio que se ve interrumpido por la
misteriosa desaparición de Hanna. Ocho años más tarde, siendo estudiante de
Derecho, Michael vuelve a verla... Observaciones: conmovedora adaptación de la novela de Bernhard Schlink.
Winslet ganó el Oscar a la Mejor Actriz.
Educando
a Rita (1983). Dirigida por Lewis Gilbert. Con Michael Caine y Julie
Walters. Rita (Walters), una peluquera insatisfecha que lleva una vida
anodina, decide apuntarse a un curso de literatura en la universidad para
intentar escapar a sus frustraciones. La extraordinaria transformación que
experimenta afecta también a su profesor (Caine), que se enamora de ella. Observaciones:
adaptación a la gran pantalla de la exitosa obra teatral. Ganó el Bafta a la
Mejor Película. Divertida, entrañable.
La
princesa prometida (1987). Dirigida por Rob Reiner. Con Robin Wright, Cary Elwes, Mandy Patinkin, Chris
Sarandon y Christopher Guest. Un niño acepta a regañadientes que su abuelo le lea "La
princesa prometida", una novela de aventuras que narra la historia de amor entre Westley (Elwes),
quien después de buscar fortuna durante cinco años, retorna a su tierra para casarse con su
amada, la bella Buttercup (Wright), a la que había jurado amor eterno. Observaciones:
“Me llamo Iñigo Montoya. Tú mataste a mi padre… ¡prepárate a morir!”. ¿Hace
falta decir más?.
The Fantastic Flying Books of Mr.
Morris Lessmore (2011). Dirigida por William Joyce y Brandon Oldenburg. Después
de que un huracán arrase la ciudad, un joven encuentra una biblioteca donde los
libros literalmente cobran vida. Observaciones: Oscar al Mejor Corto de
Animación, esta fábula protagonizó la felicitación
de almagra32 con motivo del Día del Libro el año pasado.
84 Charing Cross Road (1987). Dirigida por David Hugh Jones. Con Anne Bancroft, Anthony Hopkins y
Judi Dench. Helene Hanff (Bancroft) una combativa escritora
neoyorquina, envía una carta a una pequeña librería de Londres pidiendo varios
clásicos de la literatura inglesa difíciles de encontrar. Frank Doel (Hopkins),
un reservado librero inglés, contesta a su petición. A a partir de entonces, comienza una
correspondencia divertida y conmovedora que se extiende a lo largo de dos décadas. Observaciones: basada en la novela escrita por la propia
Hanff, Bancroft ganó el Bafta a la Mejor Actriz.
El
escritor
Historia
de un crimen (2006). Dirigida
por Douglas McGrath. Con Toby Jones, Sandra Bullock y Daniel Craig. Relato
sobre el proceso de creación de la novela A
sangre fría de Truman Capote. El famoso escritor lee un día un
reportaje sobre la matanza de una familia en una pequeña población de Arkansas.
Intrigado, decide ir allí para averiguar qué influencia puede ejercer un crimen
tan espantoso en una pequeña población
rural. Observaciones: la cinta coincidió en el tiempo con Capote,
protagonizada por Philip Seymour Hoffman y que narraba la misma historia. Capote contó con una mayor atención de la crítica y le procuró el Oscar al Mejor
Actor a Seymour Hoffman, pero personalmente prefiero la versión protagonizada
por Toby Jones.
Desmontando
a Harry (1997). Dirigida por Woody Allen. Con Woody Allen, Elisabeth Shue, Robin
Williams, Demi Moore, Judy Davis, Kirstie Alley, Amy Irving y Billy Crystal. Harry Block (Allen), un
escritor de mediana edad y con un cierto éxito, se ha servido con frecuencia de
sus experiencias sentimentales y familiares para escribir sus obras, razón por
la cual la mayor parte de sus amigos, parientes y ex-mujeres lo odian.
Observaciones: Allen, en estado puro, firma una de sus mejores trabajos.
Inteligente, divertida y muy imaginativa.
Más
extraño que la ficción (2006). Dirigida por Marc Forster. Con Will
Ferrell, Dustin Hoffman, Maggie Gyllenhaal, Emma Thompson y Queen Latifah. Harold
Crick (Ferrell) es un auditor de impuestos que una mañana empieza a escuchar
una voz de mujer que narra cada detalle de su vida. Ella es Key Eiffel
(Thompson), una escritora a punto de terminar una novela. Sólo le falta matar al héroe del libro que, sin ella saberlo, es alguien de la
vida real: Harold. Observaciones: una vuelta de tuerca al proceso
creativo. Excéntrica, divertida.
El
escritor (2010). Dirigida por Roman Polanski. Con Ewan McGregor, Pierce Brosnan, Olivia
Williams, Kim Cattrall y Tom Wilkinson. Un escritor (McGregor) acepta a
regañadientes el encargo de terminar las memorias del antiguo primer ministro
británico Adam Lang (Brosnan), después de la muerte en un accidente de la
persona que lo estaba haciendo. Al día siguiente, un exministro acusa a Lang de
autorizar la captura ilegal de presuntos terroristas y su entrega a la CIA,
hechos que constituirían un crimen de guerra. Observaciones: avalada por
el público y la crítica, Polanski se alzó con el Oso de Plata al Mejor Director
en el Festival de Berlín y arrasó en los Premios del Cine Europeo.
El
resplandor (1980). Dirigida
por Stanley Kubrick. Con Jack Nicholson, Shelley Duvall y Danny Lloyd. Jack Torrance (Nicholson) se traslada con su mujer y su hijo de
siete años al hotel Overlook, en Colorado, para encargarse del
mantenimiento de las instalaciones durante el invierno, época en la
que permanece cerrado y aislado por la nieve. Su objetivo es encontrar paz para escribir una novela. Observaciones: adaptación del
best-seller de Stephen King y una
frase: "Mucho trabajo y poca diversión hacen de Jack un chico aburrido".
Adaptaciones
Matar
a un ruiseñor (1962). Dirigida por Robert Mulligan. Con Gregory Peck, Mary Badham, Brock Peters,
Frank Overton, Rosemary Murphy y Robert Duvall. En la época de la Gran Depresión, en
una población sureña, Atticus Finch (Peck) es un abogado que defiende a un
hombre negro acusado de haber violado a una mujer blanca. Aunque la inocencia
del hombre resulta evidente, el veredicto del jurado es tan previsible que
ningún abogado aceptaría el caso, excepto Finch, el ciudadano más respetable de
la ciudad. Observaciones: maravillosa adaptación de la novela homónima
de Harper Lee.
Gregory Peck logró el Oscar al Mejor Actor por su mítica interpretación.
Imprescindible.
Hijos
de los hombres (2006). Dirigida por Alfonso Cuarón. Con Clive Owen, Julianne Moore,
Michael Caine, Chiwetel Ejiofor y Danny Huston. Año
2027: el ser humano está al borde de la extinción: los hombres han perdido la
capacidad de procrear y se ignora por qué razón todas las mujeres del planeta
se han vuelto estériles. En tales circunstancias, Theo (Owen), un desilusionado
ex-activista radical de Londres convertido en burócrata, es contratado por
Julian (Moore) para que proteja a la persona más buscada de la Tierra... Observaciones:
con algunas licencias en la adaptación, la cinta traslada a la gran pantalla el
angustioso universo futurista creado por P. D. James.
Trainspotting (1996). Dirigida por Danny Boyle.
Con Ewan McGregor,
Robert Carlyle, Jonny Lee Miller, Ewen Bremner y Kelly MacDonald. Mark Renton (McGregor), un
joven escocés, y sus amigos son adictos a la heroína. Dentro del grupo hay un
psicópata alcohólico y violento, un joven desesperado, un mujeriego con un
conocimiento enciclopédico sobre Sean Connery y un entusiasta de las caminatas
y de Iggy Pop. Observaciones: el best-seller de Irvine Welsh cobró vida de la mano
del niño terrible del cine inglés, Danny Boyle. Su banda sonora es
imprescindible.
Lolita
(1962). Dirigida por Stanley Kubrick. Con James Mason, Sue Lyon, Shelley Winters y
Peter Sellers. Adaptación
de la novela homónima de Vladimir Nabokov.
Humbert Humbert (Mason), un profesor cuarentón, llega a Ramsdale y alquila una
habitación en casa de la viuda Charlotte Haze (Winters) que tiene una hija de
once años (Lyon). Humbert se enamora perdidamente de la chiquilla y concibe un
perverso plan: casarse con la madre para poder estar siempre cerca de la
irresistible Lolita. Observaciones: un icono de la literatura convertido
en icono del cine gracias al genio de Kubrick y a las interpretaciones de sus protagonistas.
El
topo (2011). Dirigida por Tomas Alfredson. Con Gary Oldman, Colin Firth, Tom Hardy, Mark
Strong, Benedict Cumberbatch, Toby Jones y John Hurt. Años 70, en plena guerra
fría. El fracaso de una misión especial en Hungría provoca un cambio en la
cúpula de los servicios secretos británicos. Uno de los defenestrados es el
agente George Smiley (Oldman). Sin embargo, cuando ya se había hecho a la idea
de retirarse, le encargan una nueva misión: se sospecha que hay un “topo”
infiltrado en la cúpula del Servicio. Observaciones: memorable
adaptación del clásico de John le
Carré. Imprescindible.
Los
santos inocentes (1984). Dirigida por Mario Camus. Con Alfredo Landa,
Francisco Rabal, Juan Diego y Terele Pávez. Adaptación del clásico de Miguel
Delibes. Durante la década de los sesenta de la España franquista, una
familia de campesinos vive miserablemente en un cortijo extremeño bajo la
férula del terrateniente. Su vida es renuncia, sacrificio y obediencia. Observaciones:
Camus es un referente en la adaptación de las grandes obras de la literatura
española. En su filmografía figuran las adaptaciones de Fortunata y Jacinta,
La colmena y La casa de Bernarda Alba.
Carta
de una desconocida (1948). Dirigida
por Max Ophüls. Con Joan Fontaine, Louis Jourdan y Marcel
Journet. Viena,
1900, Stefan Brand (Jourdan), un famoso pianista, recibe una carta de una mujer
con la que mantuvo una relación amorosa en el pasado que ya no recuerda. Lisa
(Fontaine) es para él una desconocida, alguien que ha pasado por su vida sin
dejar huella. Y, sin embargo, ella sigue apasionadamente enamorada de aquel
joven músico que conoció cuando era todavía una adolescente. Observaciones:
soberbia adaptación de la obra de Stefan Zweig. Uno de
los mejores dramas de la historia del cine.
Mujercitas
(1994). Dirigida por Gillian Armstrong. Con Winona Ryder, Susan
Sarandon, Gabriel Byrne, Kirsten Dunst, Christian Bale y Claire Danes. En
la Guerra de Secesión, mientras su marido lucha en el frente, Marmee (Sarandon)
se queda sola con sus cuatro hijas, sus “mujercitas”: Jo (Ryder), un torbellino
de energía; Meg, la más formal y responsable, la frágil Beth y la romántica
Amy. Observaciones: una de las tres adaptaciones de la novela de Louisa May Alcott
al cine. En 1933, Katherine Hepburn puso rostro a Jo en Las cuatro
hermanitas; y en 1949, fue el turno de June Allyson, acompañada
de una joven Elisabeth Taylor, en Mujercitas.
Sin
City (2005). Dirigida por Robert Rodriguez, Quentin Tarantino y Frank
Miller. Con Bruce Willis, Mickey Rourke, Clive Owen, Rosario Dawson, Jessica
Alba, Benicio Del Toro y Elijah Wood. En Sin City, ciudad de policías
corruptos y atractivas mujeres, unos buscan venganza, otros, redención, o ambas
cosas a la vez. Marv (Rourke) se propone vengar la muerte de su único amor.
Dwight (Owen) es un investigador privado con problemas que resolver. Hartigan
(Willis), el único policía honrado de la ciudad, sigue la pista de una joven
que está en manos del sádico hijo de un senador. Observaciones: adaptación
de la novela
gráfica de Miller, destaca su apabullante apuesta visual con una
estética única en la que las viñetas en blanco y negro del original cobran vida
en la pantalla. Este año se estrenará la
segunda parte.
Retorno
a Brideshead (1981). Dirigida por Charles Sturridge y Michael
Lindsay-Hogg. Con Jeremy Irons, Anthony Andrews, Diana Quick, Laurence Olivier,
Claire Bloom y John Gielgud. Charles Ryder (Irons) es un sencillo estudiante
de Oxford impresionado por Sebastian Flyte (Andrews), el hijo más joven de la
noble y acaudalada familia de los Marchmain, que reside en la mansión de
Brideshead. Observaciones:
adaptación para la televisión del clásico de Evelyn Waugh con la
garantía de la productora Granada Television. Hace unos años, la novela fue llevada
al cine, pero no consiguió hacer sombra a esta mini-serie convertida en uno de
los referentes de la historia de la televisión británica.
Yo,
Claudio (1976). Dirigida
por Herbert Wise. Con Derek Jacobi, Siân Phillips, John Hurt, George Baker y
Brian Blessed. Claudio, Emperador de Roma, viendo aproximarse el
final de su vida, decide escribir la historia de su familia (dinastía
julio-claudia) desde el año 50 a.C. al 50 d.C. La Sibila ha profetizado que
esta historia llegará a la posteridad... Observaciones: otro clásico de
la televisión británica, con el sello de la BBC, que trasladó a la pequeña
pantalla la obra de Robert
Graves en una mini-serie de 13 episodios. Está considerada como una de
las grandes series de la historia de la televisión. Imprescindible.
Orgullo
y Prejuicio (1995). Dirigida por Simon Langton. Con Colin Firth,
Jennifer Ehle, David Bamber, Crispin Bonham-Carter y Anna Chancellor. Las
cinco hermanas Bennet han sido criadas por una madre obsesionada por
encontrarles marido. Pero una de ellas, Lizzie (Ehle), inteligente y con
carácter, desea una vida con perspectivas más abiertas. Cuando el señor Bingley
(Bonham-Carter), un soltero rico, y sus amigos se instalan
en una mansión vecina para pasar el verano, las Bennett se entusiasman con la
posibilidad de encontrar pretendientes. En el baile de bienvenida, Lizzie
conoce al apuesto señor Darcy (Firth), que a primera vista le
parece demasiado orgulloso. Observaciones: la BBC nos brindó
en esta pequeña joya la adaptación completa del clásico de Jane Austen. Más de cinco horas
para sumergirse en el universo de Lizzie Bennet y el señor Darcy.
El
Quijote de Miguel de Cervantes (1991). Dirigida por Manuel Gutiérrez Aragón.
Con Fernando Rey, Alfredo Landa, José Luis López Vázquez, Francisco Merino,
Aitana Sánchez-Gijón y Emma Penella. Gutiérrez Aragón, con guión de Camilo José
Cela, logra una brillante adaptación de la obra universal de Miguel de Cervantes.
La historia es por todos conocida: Alonso Quijano, un hidalgo manchego de unos
50 años y de mediana posición económica, queda hasta tal punto trastornado por
la lectura de los libros de caballería que decide salir a buscar aventuras
acompañado de su fiel escudero Sancho Panza.
Muerte
en Venecia (1971). Dirigida por Luchino Visconti. Con Dirk Bogarde,
Björn Andrésen, Silvana Mangano y Marisa Berenson. A principios del siglo
XX, un compositor alemán de delicada salud y cuya última obra acaba de
fracasar, llega a Venecia a pasar el verano. En la ciudad de los canales se
sentirá profundamente atraído por un hermoso y angelical adolescente,
sentimiento que le irá consumiendo mientras la decadencia también alcanza a la
ciudad en forma de epidemia. Observaciones: adaptación de la novela
homónima de Thomas Mann.
El
tambor de hojalata (1979). Dirigida por Volker Schlöndorff. Con David
Bennent, Mario Adorf, Angela Winkler, Daniel Olbrychski y Charles Aznavour.
El día de su tercer cumpleaños es una fecha determinante en la vida de Oskar
(Bennent). No sólo es el día en que toma la decisión de dejar de crecer, sino
que recibe su primer tambor de hojalata, objeto que habrá de convertirse en
compañero inseparable para el resto de sus días... Observaciones: adaptación
de la novela más célebre del Nobel de Literatura Günter Grass. Premiada
con la Palma de Oro en el Festival de Cannes y el Oscar a la Mejor Película
Extranjera.
El
lugar sin límites (1977). Dirigida por Arturo Ripstein. Con Lucha Villa,
Ana Martín, Gonzalo Vega, Julián Pastor y Roberto Cobo. En el prostíbulo de
un pequeño pueblo sobreviven la Manuela, un trasvesti y la Japonesita, una
joven prostituta hija de un desliz de la Manuela. Don Alejo, el anciano cacique
del lugar, quiere comprar el prostíbulo para venderlo a un consorcio junto con
el resto del pueblo. El regreso de Pancho, un joven camionero ahijado de don
Alejo, desata las tensiones. Observaciones:
adaptación de la obra de José Donoso.
Premiada con la Concha de Plata en el Festival de San Sebastián.
El
sueño eterno (1946). Dirigida
por Howard Hawks. Con Humphrey Bogart, Lauren Bacall, John Ridgely, Martha
Vickers y Dorothy Malone. Un general millonario y excéntrico tiene dos hijas que están
involucradas en asuntos más bien turbios. Decide entonces llamar al detective
privado Philip Marlowe para que resuelva sus problemas familiares. Observaciones:
Hawks, Bogart y Bacall en la adaptación de una de las obras más celebres de Raymond Chandler.
¿Qué más se puede pedir? Ahora bien, su trama enmarañada quizás requiera más de
un visionado.
El
proceso (1962). Dirigida por Orson Welles. Con Anthony Perkins, Romy
Schneider, Jeanne Moreau y Orson Welles. Josef K. (Perkins) es arrestado
una mañana por una razón que desconoce. Observaciones: Orson Welles
logra una adaptación contundente y magistral de la obra de Franz Kafka, recreando su enrevesado universo
de forma notable gracias a su genio como director y a la aportación de la
brillante interpretación de Perkins.
El
señor de los anillos: la saga (2001-2003). Dirigida por Peter Jackson.
Con Elijah Wood, Ian McKellen, Viggo Mortensen, Sean Astin, John Rhys-Davies y
Orlando Bloom. Adaptación titánica de la obra de J. R. R. Tolkien, narra el viaje
del protagonista principal, el hobbit Frodo Bolsón (Wood), para destruir el Anillo
Único en el Monte del Destino y con ello derrotar al señor oscuro Sauron. Observaciones:
Jackson logra una adaptación magistral aplaudida por público y crítica, y
recompensada con los once Oscar de la Academia logrados por El Retorno del Rey,
incluido el de Mejor Película. Un ejemplo de espectáculo audiovisual.
mrg
Más
sobre el Día del Libro en: El
"reciclaje" de la estantería, Para los que
leen, Para los
lectores, Yo lo escribo,
yo lo publico: el auge de la autoedición, El Principito
cumple 70 años, Feliz Día del
Libro, Lecturas para el verano, Leer la tele, Moda y letras, 20 apps para lectores, DIY con libros y en nuestro Pinterest.
[1]
La lista ha sido elaborada según criterios personales. Para completar los datos
de los títulos he recurrido a las webs de Fotogramas, Imdb
y FilmAffinity.
No hay comentarios: