La Mercedes-Benz Fashion Week Madrid (MBFWM) cerró
ayer sus puertas tras cinco jornadas en las que 39 diseñadores consagrados y
emergentes mostraron sus propuestas para el Otoño/Invierno 2014-2015.
Una vez más, y va camino de convertirse en una costumbre, la cita con la
moda en Cibeles deja sensaciones enfrentadas. De un lado, una generalizada
falta de brillo y originalidad en la mayoría de las colecciones, que trasladan
a la pasarela la situación de crisis financiera (y creativa) que atraviesa un sector que prefiere apostar
sobre seguro, y repetirse, antes que arriesgarse con nuevas creaciones. De
otro, la confirmación de un relevo generacional en la moda made in Spain, con un soplo de aire fresco liderado por Juan Vidal, que revalidó el premio L'Oreal a la Mejor Colección obtenido el pasado septiembre.
De izquierda a derecha, los diseños de Juan Vidal, Ángel Schlesser, Martín Lamothe, Victorio & Lucchino, Juanjo Oliva, Teresa Helbig, Ana Locking, Moisés Nieto y Miguel Palacio / Fuente: yodona |
Junto a las creaciones de Vidal, en Cibeles también han destacado, en
nuestra opinión, las colecciones de Martín Lamothe,
Moisés Nieto, Ana Locking
y Teresa Helbig. Mención aparte
para Juanjo Oliva y su acertado matrimonio de conveniencia
con Elogy, con la que pone el "lujo"
de sus creaciones al alcance de casi todos los presupuestos. Asimismo,
destacamos el carácter comercial de las colecciones de Miguel
Palacio, Ángel Schlesser y Ailanto (ésta es una debilidad personal); y el
cambio de rumbo de Victorio & Lucchino, decididos abrir su atelier a las
nuevas generaciones.
De lo visto en la pasarela podemos hablar de dos influencias claves para
el próximo otoño-invierno: el concepto retro de los años 60 y 70 del pasado
siglo, visto en las creaciones de Palacio, Schlesser, Torretta, Helbig, Vidal y
Nieto; y las reminiscencias del far west
con los diseños de Ana Locking y María Escoté como principales exponentes.
La paleta de colores para combatir el frío incluye los tonos ocre,
naranja, rojo, berenjena, marrón, gris, blanco y negro. Para confeccionar las
prendas los diseñadores se decantan por la seda y el punto, sin olvidar la
preferencia por experimentar con nuevos tejidos y crear materiales exclusivos,
caso por ejemplo de Vidal y Lamothe.
Por último, tres apuntes sobre prendas clave de la próxima temporada. El
accesorio será el sombrero, el zapato será plano y las sudaderas (y prendas de
inspiración deportiva) continuarán siendo un must en el armario.
Encontraréis un resumen gráfico de la MBFWM en nuestro Pinterest.
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