lunes, 3 de diciembre de 2012

Un abeto alternativo

¿Habéis montado ya el árbol de Navidad? Imagino que la mayoría empezaréis a decorar la casa en los próximos días, aunque mi amiga Raquel, una apasionada de estas fiestas, colocó el abeto hace semanas.

No hay un protocolo establecido sobre cuándo hay que instalar el árbol. Tradicionalmente, se suele montar en torno al 8 de diciembre. Hay quienes no pueden esperar y despiden noviembre decorando la casa, mientras que otros prefieren mantener los adornos en las cajas hasta unos días, o incluso unas horas, antes de las fiestas.

En lo que la mayoría coincide es en que el árbol de Navidad se ha convertido en el símbolo de estas fiestas, aceptado por creyentes y no creyentes, y ha trascendido su carácter tradicional para adaptarse a las diferentes tendencias, usos y espacios. Tanto si sufres un "desorden navideño compulsivo" como si vives estas fiestas desde la distancia, el abeto te permite dar un toque festivo a tu vivienda sin renunciar a tus principios ni a tu personalidad.

Hace una semana, en las recomendaciones para disfrutar de una Navidad "low cost", os hablé de la posibilidad de ahorrar estas fiestas utilizando la imaginación y la creatividad a la hora de decorar vuestro hogar. En este post os propongo algunos ejemplos para crear un árbol de Navidad alternativo utilizando lo que tenéis en casa o haciendo una mínima inversión.

Dos propuestas para un árbol de pared. A la izquierda, un collage con objetos 
decorativos. A la derecha, abeto realizado con ramas secas y pompones de 
lana. / Fuentes: apartmenttherapy.comlaloleblog
Una de las propuestas más originales, y perfecta para espacios pequeños, es el "árbol plano" en la pared. Entre las opciones de diseño, la más fácil y rápida es instalar un vinilo con un árbol de Navidad. Éste se pega en la pared y los regalos "reales" se colocan a sus pies.

Los árboles en tres dimensiones se construyen con objetos cotidianos de la casa, 
como una escalera (derecha) o los libros de la biblioteca (izquierda) / 
Otra posibilidad es hacer un collage con una selección de fotografías, postales y otros adornos de papel definiendo la forma del abeto.

Del mismo modo se puede montar un árbol de Navidad crafty fijando a la pared otro tipo de objetos como platos, marcos o adornos de cartulina y papel, entre otros. Sólo es necesario contar con unos clavos, cinta adhesiva y unas nociones de composición para combinar con acierto los colores y las formas. El cuarto diseño de abeto en la pared que os propongo lo tomo prestado de laloleblog, que el año pasado creó un "árbol plano" a partir de ramas secas recogidas en el campo, unos pompones de lana y una guirnalda de luces que tenía guardada en casa. Una propuesta original, handmade y cien por cien sostenible.

La creatividad también es posible en los árboles en tres dimensiones. Una de mis opciones favoritas es construir un árbol con libros. En la red podéis encontrar cientos de imágenes de abetos-libro que decoran estos días bibliotecas y librerías de todo el mundo. Es un árbol de Navidad perfecto para los amantes de la literatura. Los tomos más grandes construyen la base y los más pequeños se reservan para la copa. Una guirnalda de luces y una estrella darán el toque final a esta creación.

Fuentes: etsy.com / lifestylecrafts.com / etsy.com / marthastewart.com

Como veréis la imaginación es el límite. Una escalera, un perchero o rollos de papel higiénico pueden transformarse para decorar la casa esta Navidad. Y si preferís la discreción, la mejor elección son unos "miniabetos" colocados estratégicamente en la entrada de casa, en el aparador del salón o en una mesa auxiliar. Corchos de vino tintados, papel de periódico reciclado, bobinas de hilo o cartones de colores son la fuente de inspiración para crear unos miniabetos handmade.

Las ideas están sobre la mesa, ya sólo queda ponerse a trabajar.

No hay comentarios:

Post nuevo Post antiguo Home
También te puede interesar