lunes, 28 de enero de 2013

Bicentenario de Orgullo y Prejuicio

Hace 200 años, el 28 de enero de 1813, se publicó la primera edición de Orgullo y Prejuicio, la obra que consagró a Jane Austen (aunque inicialmente fue una novela anónima) y se convirtió en uno de los referentes de la literatura inglesa y universal.

La historia sobre los encuentros y desencuentros de Elizabeth Bennet y Fitzwilliam Darcy figura entre los libros de cabecera de millones de personas y es una de mis lecturas favoritas, por lo que he decidido sumarme al aniversario de su publicación con una selección de artículos inspirados en esta obra.


1. Lámina con los personajes y escenarios de Orgullo y Prejuicio de Permberley Pond en Etsy, 15 euros
2. Funda de almohada con inscripción "reservado para el Sr. Darcy" de Not On The High Street, 12,80 euros
3. Funda para eBook con portada de Orgullo y Prejuicio de Out of Print, 34 euros
4. Juego de postales de Orgullo y Prejuicio (set de 5) de Pemberley Pond en Etsy, 6 euros
5. Confetti de Orgullo y Prejuicio (cien corazones en cada sobre) de Nellie&Elsie en Etsy, 1,85 euros

A quienes aún no han tenido la oportunidad de acercarse a esta maravillosa narración les animó a conocer a unos personajes que han despertado la fascinación de los lectores durante los últimos dos siglos. Coincidiendo con el bicentenario, la editorial Alianza ha publicado una edición especial con la traducción de José Luis López Muñoz, Premio Nacional de Traducción, y las ilustraciones que realizó Hugh Thomson en 1894.

En el caso de que ya seáis fans del libro, podéis conmemorar el aniversario con una nueva lectura o revisando algunas de sus adaptaciones cinematográficas, desde el clásico Más fuerte que el orgullo (1940), con  Greer Garson y Laurence Olivier en los papeles protagonistas, a la versión más reciente de 2005 con Keira Knightley y Matthew Macfadyen; o la mini-serie de la BBC, que en mi opinión es la mejor adaptación, en la que Jennifer Ehle puso rostro a "Lizzy" Bennet y Colin Firth pasó a formar parte del imaginario colectivo como el perfecto Sr. Darcy.

Y para quienes quieran darlo todo, The Jane Austen Centre anunció hace unos días la celebración a lo largo de 2013 del "The Pride and Prejudice Bicentenary Challenge" (el desafío del bicentenario de Orgullo y Prejuicio), en una línea similar al reto celebrado en 2011 con motivo de los 200 años de Sentido y Sensibilidad.

Por el momento, desde almagra32 nos sumamos al festejo con cinco propuestas de regalos y de autoregalos para los admiradores de esta gran novela y de su autora.

mrg

No hay comentarios:

Post nuevo Post antiguo Home
También te puede interesar