viernes, 4 de enero de 2013

El año "esmeralda"

Esperanza, renovación, lujo, naturaleza. Cuatro connotaciones para un sólo color, el color del año. Pantone ha hecho público su veredicto: el color de 2013 es el verde esmeralda, más concretamente el número 17-5641 de su base de datos.

Fuente: Pantone
Esta tonalidad, frecuentemente asociada con majestuosas piedras preciosas, toma el relevo al Tangerine Tango (naranja rojizo), escogido por la firma en 2012 por su carácter enérgico en contraposición a los tiempos difíciles que vivimos a causa de la crisis financiera mundial y el empobrecimiento generalizado de la población. 

"El esmeralda realza nuestro sentido de bienestar, promoviendo el equilibrio y la armonía. Desde la antigüedad, esta tonalidad ha sido identificada como el color de la belleza y de la nueva vida por muchas culturas y religiones. Es también el color del crecimiento, la renovación y la prosperidad", explica la compañía en una nota de prensa. "Simbólicamente, transmite transparencia, renovación y recuperación; algo muy importante en este mundo tan complejo", añade Beatrice Eiseman, directora ejecutiva de Pantone Color Institute.

La industria de la moda y la belleza ha tomado buena nota del dictamen y en los próximos meses el esmeralda predominará en las propuestas para el armario, el tocador y el hogar; aunque este verde vibrante no es una tonalidad ajena a nuestro vestidor. En las últimas temporadas, este color, en todas sus declinaciones (desde el pastel al verde musgo), se ha abierto paso entre los percheros, salpicando las prendas de vestir y los complementos, por lo que es posible que nuestro armario ya cuente con alguna pieza en el tono de moda. 

Diane Kruger y Emma Stone ya se apuntaron el año pasado al color
de 2013 / Fuente: instyle.com
Entre las fans de la piedra favorita de Elizabeth Taylor hay muchas celebrities que se rindieron al esmeralda hace tiempo, dejando imágenes para el recuerdo como el total look de Angelina Jolie en los Globos de Oro de 2011. Por su parte, las firmas "low cost" ya apostaron por este tono en sus propuestas de la pasada primavera para rivalizar con la gama predominante de pasteles; y, atendiendo a lo que hemos visto en las pasarelas, hacerse con una prenda en esmeralda este año será tarea fácil.  Igual de sencillo será combinar este color con el resto de prendas del guardarropa, ya que el esmeralda casa a la perfección con una amplia paleta de colores: desde el azul, el negro y el gris, a  dúos más vibrantes en compañía de naranjas, amarillos, fucsias y púrpuras.

El esmeralda también dará el salto al tocador de la mano de Sephora y sus ediciones especiales basadas en el color del año, que llegarán a sus tiendas a partir del mes de marzo. Sombras de ojos, esmaltes de uñas, geles y jabones, además de accesorios personalizados, centrarán su propuesta para un neceser de maquillaje "en verde".


Los productos inspirados en el esmeralda llegarán a las tiendas de Sephora en marzo

Pantone propone, además, que el predominio del 17-5641 se extienda a todos los rincones de la casa a través de las tendencias en decoración. Paredes, tapicerías, detalles textiles, cristalería o menaje del hogar son algunos ejemplos donde aplicar este color, que, en palabras de la firma, aporta al hogar una sensación de bienestar, lujo y vitalidad.

La tonalidad del año también será protagonista en la industria del entretenimiento con el regreso a la Ciudad Esmeralda. En marzo llegará a la gran pantalla "Oz", una precuela del "Mago de Oz" dirigida por Sam Raimi. Protagonizada por James Franco (en el papel del mago), Rachel Weisz, Mila Kunis y Michelle Williams, la cinta relata la llegada de Oscar (Franco), un mago de circo mediocre, al mundo de Oz. Como adelanta el tráiler de la película, el esmeralda predomina en la puesta en escena de la trama. Una grata coincidencia con la elección de Pantone. 

Colores del siglo XXI
La edición del color del año de Pantone se inició con el cambio del milenio y cumple ahora su decimocuarta edición, sabedora de que la decisión tiene un efecto directo en las industrias de la moda, la decoración, el arte y el diseño. Por ello, el proceso de selección es muy minucioso y los expertos de la empresa "prácticamente peinan el mundo buscando influencias en el color".

Año tras año, Pantone está dibujando la paleta de colores que define los primeros pasos del siglo XXI, adaptando su resolución no sólo a las tendencias artísticas sino al contexto social y económico. Un abanico de tonos que incluye el Cerulean (2000), Fuchsia Rose (2001), True Red (2002), Aqua Sky (2003), Tigerlily (2004), Blue Turquoise (2005), Sand Dollar (2006), Chili Pepper (2007), Blue Iris (2008), Mimosa (2009), Turquoise (2010), Honeysuckle (2011) y el ya mencionado Tangerine Tango (2012).

En un listado con claro predominio de los tonos rojizos y azulados, el esmeralda aporta una nota de brillo esperanzador para un año que nace marcado por la palabra "incertidumbre".

Más inspiración sobre el color del año en nuestro Pinterest.

mrg

No hay comentarios:

Post nuevo Post antiguo Home
También te puede interesar