viernes, 18 de enero de 2013

El auge del trueque

Es una soleada y fría mañana de domingo. En la Plaza de las Artes del Parque Fidiana, en Córdoba, empieza a sonar la música que reclama la atención de los vecinos. Se disponen las mesas y los percheros, y de las bolsas de hipermercados y cajas de cartón empiezan a salir libros, CDs de música, DVDs, bolsos, zapatos, jerseys, chaquetones, gafas de sol, abalorios y juguetes. También hay menaje de hogar, maletas e incluso una máquina de escribir eléctrica y un equipo de fotografía profesional.

Mercado de trueque en Parque Fidiana / mrg

Esta escena se repite en muchos otros puntos de España, donde los ciudadanos están recuperando el trueque como sistema de consumo responsable a la vez que promueven la relación entre la comunidad y la participación ciudadana. "Es un medio para movilizar los recursos comunes y también una oportunidad para que la gente del barrio se conozca, se relacione y se ayude. El trueque fomenta el espíritu comunitario a través de la posibilidad de compartir", explica Rafael Ascanio, miembro de la Asociación Vecinal Diana del Parque Fidiana y promotor del primer mercadillo de trueque que se celebra en este barrio. 

La recuperación del trueque es interpretada por muchos como una respuesta de la ciudadanía ante la crisis, una alternativa al imperante sistema capitalista basado en un consumismo tendente a la acumulación y al despilfarro de recursos. Por su parte, quienes defienden la viabilidad del trueque frente al intercambio monetario destacan que este sistema favorece la concienciación del ciudadano ante el valor real de las cosas. "Con el trueque aprendemos que el valor de los objetos es relativo, ya que depende del valor que le quiera dar cada persona y no de una etiqueta que marca el precio", añade Ascanio.

Fuente: aleshna
Presentado hoy como el distintivo de la práctica de una economía alternativa, el trueque supone la vuelta a los orígenes del comercio, iniciado en el Neolítico con el desarrollo de la sociedad agricultora y ganadera. Sin embargo, en la actualidad el trueque no sólo consiste en una mera transacción comercial sino que asume valores de corresponsabilidad social y económica. Así, en un mundo en el que los objetos que ya no se quieren o no se necesitan acaban en su mayoría en la basura, el trueque promueve la posibilidad de reutilizar dichos objetos evitando la generación de residuos innecesarios y contribuyendo a dar respuesta a las necesidades comunes. "¿Por qué tirar algo que todavía tiene vida útil y que puede servir a otra persona?". Ésta es la pregunta y para sus promotores el trueque -junto con la donación- es la respuesta.

A la sencillez de la práctica del intercambio se suma su simplicidad logística. "Es un concepto fácil y sencillo. Tan sólo hay que facilitar el espacio de encuentro, difundir el evento y explicar con claridad a los participantes cómo es el sistema de trueque. El resto viene con la participación de la comunidad", apunta Rafael Ascanio.

Asociaciones de vecinos, colectivos sociales o particulares. Cualquiera puede promover y organizar un mercadillo de intercambio. Los pasos para preparar una jornada de trueque son sencillos. Se recomienda organizarla en domingo, en torno al mediodía, ya que es el momento de la semana en el que más gente podrá acudir. Una vez escogido el sitio, que debe estar acondicionado para esta práctica y contar, si es necesario, con los permisos requeridos; se difunde el evento mediante cartelería y anuncios en los espacios públicos de la zona, y también a través de Internet y de las redes sociales. 

Llegado el día, además de contar con mesas y sillas, es aconsejable programar actividades lúdicas que amenicen el mercadillo, con especial atención a los niños, y se puede aprovechar la ocasión para organizar charlas para reflexionar sobre el intercambio y otras prácticas de economía alternativa. Por último, muchas jornadas de trueque suelen acabar con una comida en común, preparada in situ o con las aportaciones de lo que lleve cada uno, para que los participantes se conozcan entre sí y potenciar el sentido de comunidad.

Intercambio 2.0
Además de la recuperación de los mercadillos del trueque, las nuevas tecnologías son las principales responsables del auge del intercambio en pleno siglo XXI. Internet y las redes sociales posibilitan el contacto para la permuta de objetos entre personas de diferentes puntos del país e incluso de diferentes puntos del mundo. Existen miles de webs de trueque online, a las que en los últimos dos años se han sumado los grupos de consumo colaborativo nacidos en Facebook, que suelen agrupar a personas de una misma ciudad o provincia y se basan en el sistema de la donación y el intercambio.

Fuente: barterquest.com
Las webs de trueque online se basan en el principio de confianza y buena fe entre sus usuarios. Los anuncios de lo que se intercambia o lo que se busca se publican en el portal y los interesados se comunican entre ellos a través del correo electrónico y fijan las condiciones del trueque, que puede hacerse presencial o mediante envío postal. Éstas son algunas páginas para la práctica del trueque digital:

cadenadecambios.com: Con el eslogan "Consigue lo que quieres con lo que ya no necesitas" busca una forma nueva de comerciar, poniendo en contacto a los usuarios para resolver sus necesidades al margen de los obstáculos económicos aplicando un sistema similar al de una cadena de favores. Dispone de un servicio de chat privado entre los usuarios y permite la conexión a través de Facebook.

bookmooch.com: es una comunidad especializada en el intercambio de libros usados. Los usuarios donan libros y reciben puntos a cambio para adquirir otros libros usados disponibles en el portal, abonando sólo los gastos de envío.

titletrader.com: es una web internacional para el intercambio de libros, música y películas. Dispone de una colección a disposición del usuario registrado. Por cada libro, CD o DVD que uno envíe a otro usuario, recibe puntos que puede canjear por los títulos disponibles en la colección. 

nolotiro.org: página de intercambio basada en el consumo colaborativo que incluye secciones de oferta y demanda de objetos organizada por ciudades. Promueve la donación desinteresada.

truekalo.com: es una red social para el intercambio de objetos en España, organizada por secciones temáticas y por provincias. El usuario localiza el objeto de su interés, hace una propuesta de intercambio y una vez aceptada por las dos partes, les llegan los datos para proceder al trueque.

Junto con la permuta de objetos, las nuevas tecnologías han dado lugar a otro tipo de trueques como la enseñanza de idiomas y ha potenciado prácticas como el intercambio de casas, entre otras actividades. Todo ello con un fin común: dar respuesta a las necesidades de las personas sin que el dinero sea la moneda de cambio.

mrg

4 comentarios:

  1. Muchas gracias por la difusión, María, tienes un blog muy interesante. Un saludo desde Fidiana :)

    ResponderEliminar
  2. Me encanta tu blog, muchas gracias por este artículo que has puesto en tu blog, sobre el Mercado de trueque que hicimos.

    ResponderEliminar
  3. Un artículo bien completito, sencillo y claro. Enhorabuena.
    El pasado domingo pasamos un día fantástico en el Parque Fidiana, lugar que se convirtió por unas horas en un apacible espacio de encuentro y relación cordial y fluida entre vecinos/as que descubren sus fortalezas: las de la relación, mirarse de frente y emprender prácticas eficientes.
    ¡Claro que podemos haces mil cosas ante esta injusta y perversa crisis!. ¡Claro que hay opciones ante quienes nos dicen que nada se puede hacer!.
    En nuestras manos tenemos muchos recursos y en nuestra voluntad la mágia de poder lograrlo.
    Saludos,
    --
    Enrique

    ResponderEliminar
  4. Éstas iniciativas hay que promoverlas más, es necesario en éstos tiempos no tirar lo que no usamos y darle un uso de intercambio para así no depender tanto del dinero. Lo que poseemos tiene valor, si no es para nosotros para otro lo tendrá. Esperemos que continúen promoviéndose éstas iniciativas de trueque aún cuando pasen éstos tiempos de crisis.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Post nuevo Post antiguo Home
También te puede interesar