miércoles, 23 de enero de 2013

El intercambio comercial

Imagen del inicio de la campaña de shwopping de M&S / 
Fuente: World of Good
A raíz del post que publicamos el pasado viernes sobre el auge del trueque, Judith nos mandó un correo a nuestra página de Facebook en el que nos contaba que hay marcas comerciales que se han sumado al trueque en los últimos meses. La práctica no responde a la filosofía propia del trueque, ya que incluye una compensación económica, pero aún así os dejamos los datos de algunas de estas experiencias que persiguen aunar la solidaridad y la fidelización de la clientela.

Es el caso, de Mango, que hace poco dio por concluida la experiencia Mango for Mango, que permitía la devolución de prendas usadas de la marca a cambio de un 20 por ciento del valor de las mismas a descontar de la compra de ropa nueva.

Otra firma pionera en sumarse al shwopping -término surgido de la unión de swap (intercambiar) y shopping (ir de compras)- ha sido Marks & Spencer. En su caso se trata de una iniciativa conjunta con Intermón Oxfam por la que la cadena de grandes almacenes británica instala en sus establecimientos cajas para la recogida de ropa usada. Por cada donación, el cliente entra en un sorteo semanal de un cheque de 100 libras para gastar en la tienda y si la ropa donada es de M&S, recibe un vale de descuento de cinco libras para una compra superior a 35 libras.

La última marca internacional en unirse a este singular sistema de trueque es la sueca H&M, que a partir de febrero de 2013 pondrá a disposición de sus clientes un servicio de recogida de ropa usada. A cambio del gesto solidario, el cliente recibirá un cupón del 15% de descuento por cada bolsa de ropa utilizada que deposite en H&M, que podrá utilizar en su próxima compra de un importe máximo de 30 euros. Posteriormente, la firma sueca entregará la ropa a I:Collecto, empresa que re-procesará las prendas y las preparará para un nuevo uso.

mrg

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