lunes, 18 de febrero de 2013

Armario de primavera (para ella)

La primavera está a la vuelta de la esquina. Se alargan las horas de luz y los termómetros dicen adiós a las temperaturas extremas. Aligeramos las capas de ropa y a media mañana el sol ya calienta nuestra piel para recordarnos que al invierno le quedan días contados.

En los comercios, y en la red, las prendas de rebajas ocupan un tímido rincón para dar paso a las nuevas colecciones. Unas propuestas que juegan al equilibrio perfecto entre los básicos y las prendas clásicas de esta estación, y las tendencias pautadas por los diseñadores en los desfiles celebrados el pasado septiembre y que pronto empezarán a vestir la pasarela urbana.


La explosión de color con el verde y el amarillo como protagonistas rotundos, la consagración del sporty chic, el juego de contrastes entre la feminidad propia del estilo de los años sesenta y el descuidado grunge de los noventa, o el efecto hipnótico de unos estampados caleidoscópicos. Son apuestas de temporada que este año conviven, se adaptan e incluso transforman clásicos de la primavera-verano como el look safari o las rayas marineras, que en 2013 pasan de ser un básico veraniego a convertirse en el estampado it del momento.

Para saber qué se lleva y cómo llevarlo, hemos preparado una guía básica con las claves del armario de primavera, que desarrollaremos en nuestras secciones de tendencias y escaparate a lo largo de los próximos meses. De momento, os animamos a tomar nota de nuestra selección para que, una vez revisado vuestro fondo de armario, preparéis un presupuesto y una lista de compras que aúne economía y estilo.

Estilos. La gran apuesta de la temporada es el sporty chic. Las prendas deportivas cobran vida más allá del gimnasio en un tributo al confort y a un estilo de vida más relajado. Las deportivas con cuña que irrumpieron con fuerza el año pasado confirman que han llegado para quedarse y a ellas se suman dos prendas estrella: la sudadera y la cazadora bomber. La ropa deportiva adquiere el grado de chic mediante el uso de tejidos brillantes y los detalles de strass y paillettes, y se cuelan en el vestuario diario combinando con las faldas y los vestidos. Junto al tributo deportivo, las pasarelas apuestan por el contraste recuperando dos estilos tan opuestos como la feminidad de los años sesenta, con minivestidos y faldas XS; y la vuelta al grunge con camisas de cuadros, petos vaqueros, tops que dejan el ombligo al aire y mochilas como accesorio básico.

Inspiración. La moda mira hacia Oriente en busca de nuevos aires para la primavera y convierte al quimono en uno de los must de este año, recuperando una prenda que ya hizo furor entre las más trendy hace dos temporadas. Los vestidos con aire de geisha, las blusas con cuello asimétrico y los estampados de flores de loto también se abren hueco entre los percheros para aportar un toque exótico y multicultural a los outfits de esta primavera. Por otro lado, la influencia far west sigue vigente una temporada más con detalles de piel vuelta, estampados de inspiración navajo y la presencia de flecos por doquier, especialmente en las cazadoras, los bolsos y el calzado. La antítesis a estas dos propuestas está en las prendas de inspiración futurista con cortes rectos, tejidos metalizados y acabados transparentes.

Tejidos. El vaquero es el rey de esta primavera-verano. Los estilistas siguen apostando por el total look en denim jugando con la variedad de tonos y acabados. Pantalones, shorts, camisas, camisetas, chalecos, vestidos, faldas o cazadoras. El tejido vaquero se adapta a todas las prendas, usos, estilos y acabados. Para lograr un toque de sofisticación, la propuesta es la unión del denim con el blanco impoluto. Una camisa masculina, un blazer o una falda lady son los tres básicos para crear diferentes conjuntos en combinación con el vaquero.

Fuente: Pantone

Color. El juego de contrastes impera también en la paleta de colores que, de un lado, apuesta por el clásico binomio blanco y negro, tanto en estampados como en conjuntos más sobrios; y, de otro, propone una explosión de colores vibrantes en una celebración de la energía y del optimismo que acompañan al buen tiempo. El esmeralda, el color del año según Pantone, es uno de los tonos de esta primavera. Junto a él, el amarillo irrumpe con fuerza en los percheros en un intento de competir con el astro rey para aportar un extra de vitamina a los conjuntos de esta temporada. En ambos casos, las propuestas de estilo abarcan desde los pequeños detalles al total look en uno de los dos tonos de esta primavera. Si estas notas de color son demasiado atrevidas, se puede optar por otros de los colores seleccionados por Pantone para dibujar la paleta de esta primavera.

Estampados. Como ya hemos apuntado al principio, las clásicas rayas marineras son el estampado de esta temporada. Un básico perdurable que tiene truco, ya que para ir a la última hay que decantarse por las rayas anchas y en blanco y negro. No obstante, el mundo de la moda es flexible y las rayas se adaptan a diferentes grosores, mantienen la combinación clásica blanco-navy e incluso permiten la convivencia con otros colores. El blanco y negro, ese binomio atemporal que hemos apuntado en la sección de color, es también la base de los estampados geométricos, casi hipnóticos, que tiñen la moda primaveral y convierten las prendas en un tablero de ajedrez gracias al estampado damero. Y, como no, en primavera no pueden faltar los estampados florales que convierten el armario en un jardín muy particular. Lo último, el efecto floral en 3D.

Siluetas. Pantalones anchos de corte masculino en tejidos ligeros, pantalones tobilleros, chalecos anchos, tops que dejan el ombligo al aire, prendas deportivas anchas en contraste con ajustadas faldas lápiz, volantes asimétricos, vestidos mini... Al igual que el pasado otoño, las prendas se adaptan a todo tipo de cuerpos, de estilos y gustos para que cada una elija los que mejor le sientan.

Prendas clave. La prenda comodín de la primavera-verano es, desde luego, el vestido. Un básico imprescindible en el fondo de armario durante todo el año, pero especialmente cuando el mercurio empieza a sumar grados. Para acertar hay que escoger una prenda versátil, que pueda utilizarse tanto de día como de noche y que mediante el juego de complementos pueda servir igualmente para un evento como para un conjunto informal. Nuestra brújula de estilo se decanta por el blanco, el negro, el verde esmeralda o el estampado de rayas, a la hora de escoger el color para el vestido de esta primavera. Junto a este comodín, nuestro póquer de prendas lo forman la cazadora deportiva tipo bomber, que podremos seguir utilizando el próximo otoño-invierno; una prenda en denim (pantalones, camisa, vestido o falda) en función de lo que precise nuestro armario ropero; el pantalón tobillero en negro o con estampado floral; y la camisa de cuadros revival de los 90. ¿La concesión de la temporada? Una chaqueta quimono de inspiración oriental en un tono neutro o con un estampado discreto para que pueda servir tanto para los estilismos más sofisticados como para los relajados, y a la que podamos dar uso una vez finalice el estío. 

mrg

No hay comentarios:

Post nuevo Post antiguo Home
También te puede interesar