Desde la constante influencia del maestro Balenciaga al coloso de la moda low cost que representa el Grupo
Inditex, el diseño español se mantiene a la vanguardia de la industria de la
moda y es el principal referente del sector a nivel mundial.
La celebración hoy de la última jornada de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid (MBFWM),
la que fuera Pasarela Cibeles, sirve de excusa para detenernos a analizar el
momento que vive la industria textil nacional. Un sector fundamental de la
economía española que, a pesar de algún que otro obstáculo, está esquivando los
efectos de la crisis consolidando la presencia de las principales marcas made in Spain en todos los rincones del
globo.
Diseños para el próximo otoño-invierno de AA de Amaya Arzuaga, Ailanto, Ana Locking y Ángel Schlesser Fuente: yodona.com |
La clave de este liderazgo comercial en plena recesión está, sin duda,
en las firmas low cost,
también conocidas como "fast-fashion", que continúan su expansión
por los cinco continentes, aumentando su porcentaje de beneficios ejercicio
tras ejercicio. Como apuntó la diseñadora Agatha Ruiz de la Prada en un encuentro con EFEstilo: "Está claro que ni el lujo ni el
prêt-à-porter son españoles, pero sí lo son las marcas que más se consumen en
el mundo". Hablaba, por supuesto, del Grupo Inditex
y su buque insignia, Zara; y de Mango, que han convertido a España en el primer
distribuidor de moda en el mundo y, junto a marcas como Cortefiel o
Desigual, han contribuido al boom
de la democratización de la moda.
Junto a esta labor comercial, hay que destacar el talento de los
diseñadores españoles que han presentado sus últimas colecciones esta misma
semana en la Madrid Fashion Week, donde creadores como Ailanto, Juanjo Oliva,
Ángel Schlesser, Amaya Arzuaga o Juana Martín, entre otros, han contribuido a
poner el foco internacional sobre la moda española. Un interés que se confirma, además, con la presencia esta temporada de cuatro diseñadores nacionales en las
principales pasarelas internacionales. Hace unos días, Custo Barcelona y DelPozo (con Josep Font como director
creativo) exhibieron sus creaciones
en la New York Fashion Week; esta misma semana Emilio de la Morena ha
hecho lo propio en la London Fashion Week; mientras que Amaya Arzuaga
(también presente en Cibeles) tiene una cita a final de mes en la Semaine des Créateurs parisina.
De izquierda a derecha, las propuestas de Davidelfin, Francis Montesinos, Juana Martín y María Barros
Fuente: yodona.com y smoda
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Luces y sombras de la crisis
La buena reputación del diseño nacional tiene su reflejo en las
estadísticas que confirman el crecimiento de la moda española. El II Barómetro de Empresas de Moda en España,
realizado por Vente-Privee y Modaes, y presentado el pasado septiembre; confirma
la buena salud de esta industria. El estudio apunta que el
72 por ciento de las compañías españolas mejoró su facturación en 2011 y que un
64 por ciento contemplaba mantener esta tendencia durante 2012. Además, durante
el periodo analizado, el 55 por ciento de las empresas aumentó su plantilla de
trabajadores, el 27 por ciento la mantuvo estable y sólo un 18 por ciento se vio obligado a reducir su personal.
A estos porcentajes se suman los buenos resultados de los grandes
grupos del sector. En los primeros nueve meses de 2012, Inditex aumentó sus beneficios en un 27 por ciento,
con 1.655 millones de euros de ganancias, gracias a las ventas online y en Asia. Unos números que confirmaron
al dueño de este imperio textil, Amancio Ortega, como el hombre más rico de
España y la quinta fortuna del mundo, según Forbes.
Más modestos, pero también al alza, fueron los resultados de Mango. La
firma catalana cerró 2011 con un beneficio de 63,3 millones de euros,
la apertura de 644 nuevos puestos de venta (636 en el extranjero) y una
previsión de ganancias para 2012 de 200 millones de euros. El responsable de la firma, Isak
Andic, es el segundo hombre más rico de España y ocupa el puesto
221 en la relación de billonarios de Forbes.
Por su parte, el Grupo Cortefiel volvió a dar resultados positivos en 2011 tras dos años en números rojos y Desigual mantuvo su estrategia de expansión y diversificación del negocio, con una previsión de crecimiento del 20 por ciento.
Las creaciones de Juanjo Oliva, Teresa Helbig y Maya Hansen
Fuente: yodona,.com
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El descenso de las ventas junto con la falta de inversores también ha
hecho mella en los grandes nombres del diseño español. A principios de año, Victorio y Lucchino solicitaron el concurso de acreedores para dos de sus empresas "debido a momentos
de dificultad económica, fruto de la profunda crisis". Y hace sólo unos
días, un juez admitió el concurso voluntario de acreedores de Devota & Lomba. Además, en
los últimos años, el sector ha asistido al cierre de fábricas y talleres,
la clausura de tiendas o la despedida del maestro Elio Berhanyer, que a finales de 2010 cerraba su taller de
costura y prêt-à-porter a causa de la situación financiera.
Pese a todo, los expertos consideran que la industria textil nacional
tiene sólidos cimientos para capear el temporal. Entre sus principales bazas
está el dinamismo del sector, que no sólo destaca por sus creaciones de moda
femenina y masculina, sino que también está a la cabeza en moda nupcial (sólo superada por
China) y es garantía de calidad en otras áreas como la moda infantil, el calzado o la marroquinería.
Desfiles de Sara Coleman, Ion Fiz y Roberto Torretta
Fuente: yodona.com
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Por otro lado, la moda española continúa su expansión en los mercados
internacionales, donde obtuvo un 44 por ciento de sus ventas en 2011. Un porcentaje
que irá en aumento durante los próximos años, de acuerdo con las previsiones. Con una presencia consolidada en la
Unión Europea y en Estados Unidos, el sector centra ahora su interés en nuevos
mercados con especial atención a Brasil, China, Rusia, Emiratos Árabes y Arabia
Saudí.
Excelente panorámica
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