Muchos de vosotros habréis observado que en las
selecciones de compras temáticas de nuestro Escaparate
hay un nombre recurrente asociado con objetos singulares:
Etsy.
Fuente de inspiración para muchos y un desconocido
para otros tantos, he creído oportuno hablaros de esta plataforma virtual que
en apenas unos años ha revolucionado el micro comercio online y es uno de los responsables de la fiebre crafty que impera hoy día.
Página de inicio de Etsy / mrg |
Como apuntan sus creadores, Etsy es "un mercado que construimos juntos". Un punto de encuentro en la red que sirve de escaparate mundial para la venta de artesanía, objetos vintage y de material para realizar manualidades. Además de facilitar la compra-venta, uno de los objetivos de esta web es poner en contacto a los artesanos, tanto expertos como principiantes, para compartir técnicas y experiencias; ya sea a través del espacio online o en encuentros puntales que organiza la plataforma, los "Etsy Labs".
Convertido en un referente en el mundo anglosajón,
Etsy es ya un fenómeno mundial que poco a poco se abre paso en el mercado
español donde está ganando adeptos y a su vez, como veremos en próximas
entregas, ha servido de modelo para el desarrollo de nuevos espacios virtuales
para la venta de artesanía como Artesanio
o Artesanum. No obstante, la plataforma estadounidense siempre tendrá el mérito de haber sido pionera a la hora de asociar Internet
y artesanía.
Todo empezó en 2005, en Brooklyn, cuando el pintor,
carpintero y fotógrafo Rob Kalin, comprobó que no existía ningún espacio online especializado donde vender sus
creaciones. Fue así como surgió la idea de Etsy, que Kalin diseñó y desarrolló
en apenas tres meses junto a Chris Maguire y Haim Schoppik. La plataforma saltó
a la red el 18 de junio de 2005 con una filosofía muy concreta: "nuestra
misión es reinventar el comercio de forma que construya un mundo más
satisfactorio y perdurable". Una misión en la que la apreciación del
trabajo artesano y la reconexión entre productores y consumidores, juegan un
papel determinante.
Etsy dispone de aplicaciones Android e iOS para
smartphone y tablet / Fuente: tapmag
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Objetos
únicos y singulares
Para los consumidores, el mayor atractivo de Etsy
está no sólo en la variedad de productos que puedes encontrar sino en la
singularidad de la mayoría de ellos. Se trata de objetos que difícilmente
pueden localizarse en una tienda física o en otros comercios de la red y que en
su mayoría están producidos en pequeñas cantidades. Es más, incluso hay
artículos de los que sólo hay disponible una unidad. Toda una declaración de
principios en un mundo que abraza la producción en masa. A ello se suma la
internacionalidad de la propuesta, pues se pueden adquirir objetos realizados
en cualquier parte del mundo y casi todos los comercios admiten pedidos a nivel
global.
Hay tres categorías generales: artesanía, vintage (objetos con más de veinte años
de antigüedad) y materiales para realizar manualidades. En las dos primeras se puede encontrar
toda clase de artículos: ropa, joyería, arte, decoración, menaje de cocina,
muebles, libros, complementos, utensilios de jardinería y un largo etcétera,
que incluye una sección especial dedicada a las bodas.
Incluso puedes contactar con diseñadores de páginas web que anuncian su
actividad en la plataforma o comprar directamente plantillas prediseñadas para
tu blog o tu página de Internet. Mientras que en el apartado de suministros se
localizan toda clase de materiales: lanas, telas, hilos, utensilios para hacer
punto o coser, témperas, botones, patrones de costura o herramientas de
bricolaje, entre otros.
Algunos productos de Etsy incluidos en nuestro Escaparate |
Mención especial merecen las secciones de comunidad -sus miembros celebran el Día de Etsy el 24 de abril- y el blog que te mantiene al día de todas las novedades de la web y da a conocer la labor de los diferentes artesanos y comercios que han colgado su escaparate en esta red. También cabe destacar el apartado "artículos seleccionados a mano" en el que los usuarios hacen listas temáticas de los objetos que puedes encontrar en Etsy en función de un denominador común, como un color, un material, una función o una festividad.
Haz de tu
hobby tu negocio
Es un concepto inherente a Etsy y a otras
plataformas similares. Que las cintas para el pelo y tocados que haces para tus
amigas y familiares en tu tiempo libre son la comidilla entre tus conocidos,
piensa en grande y abre tu tienda en Etsy. Que eres un ilustrador nato, con
grandes ideas pero sin un medio para dar a conocer tu trabajo. Pues lo mismo.
Desde 2009, el 24 de abril se celebra el Día de Etsy / Fuente: etsy |
El modelo de comercio que plantea la plataforma es
asequible para todo el mundo porque eres tú quien decide qué vende, en qué
cantidad y cómo. Bastan unos cuantos clics para comprobar que en la web hay tiendas que ofertan sólo diez o veinte artículos, frente a otras que cuentan con 300 en
su escaparate. El sistema de autogestión permite jugar con los plazos y
tiempos de envío en función de tus necesidades -previo aviso al comprador- para
ajustar las ventas a tu ritmo de producción, lo que posibilita, si es el caso,
compatibilizar la labor artesanal con otras ocupaciones.
Abrir una tienda en
Etsy es fácil y el coste de mantenimiento es relativamente bajo, ya que el
vendedor sólo tiene que abonar 20 céntimos de dólar por cada cuatro meses que
mantiene un objeto a la venta. Así que si tienes pasión por las manualidades y
eres creativo, ésta es una oportunidad de negocio en tiempos de crisis, ya que
ha quedado demostrado que lo hecho a mano es rentable.
mrg
Muy interesante. Gracias por la información.
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