miércoles, 20 de febrero de 2013

Etsy, artesanía online

Muchos de vosotros habréis observado que en las selecciones de compras temáticas de nuestro Escaparate hay un nombre recurrente asociado con objetos singulares: Etsy.

Fuente de inspiración para muchos y un desconocido para otros tantos, he creído oportuno hablaros de esta plataforma virtual que en apenas unos años ha revolucionado el micro comercio online y es uno de los responsables de la fiebre crafty que impera hoy día.

Página de inicio de Etsy / mrg

Como apuntan sus creadores, Etsy es "un mercado que construimos juntos". Un punto de encuentro en la red que sirve de escaparate mundial para la venta de artesanía, objetos vintage y de material para realizar manualidades. Además de facilitar la compra-venta, uno de los objetivos de esta web es poner en contacto a los artesanos, tanto expertos como principiantes, para compartir técnicas y experiencias; ya sea a través del espacio online o en encuentros puntales que organiza la plataforma, los "Etsy Labs".

Convertido en un referente en el mundo anglosajón, Etsy es ya un fenómeno mundial que poco a poco se abre paso en el mercado español donde está ganando adeptos y a su vez, como veremos en próximas entregas, ha servido de modelo para el desarrollo de nuevos espacios virtuales para la venta de artesanía como Artesanio o Artesanum. No obstante, la plataforma estadounidense siempre tendrá el mérito de haber sido pionera a la hora de asociar Internet y artesanía.

Todo empezó en 2005, en Brooklyn, cuando el pintor, carpintero y fotógrafo Rob Kalin, comprobó que no existía ningún espacio online especializado donde vender sus creaciones. Fue así como surgió la idea de Etsy, que Kalin diseñó y desarrolló en apenas tres meses junto a Chris Maguire y Haim Schoppik. La plataforma saltó a la red el 18 de junio de 2005 con una filosofía muy concreta: "nuestra misión es reinventar el comercio de forma que construya un mundo más satisfactorio y perdurable". Una misión en la que la apreciación del trabajo artesano y la reconexión entre productores y consumidores, juegan un papel determinante.

Etsy dispone de aplicaciones Android e iOS para
smartphone y tablet / Fuente: tapmag
Desde sus inicios, Etsy no ha hecho sino ir a más, multiplicando sus cifras año tras año para convertirse en el fenómeno que es en la actualidad. Los números hablan por sí solos. Al cierre de este artículo, y de acuerdo con las estadísticas publicadas por la empresa, Etsy cuenta con 22 millones de usuarios registrados, tiene 800.000 tiendas activas (de ellas 1.784 son españolas) y 18 millones de productos a la venta. Mensualmente recibe 42 millones de visitas de internautas de casi 200 países, que visionan una media de 1,4 billones de páginas. Y en cuanto a las ventas, el ejercicio de 2012 se cerró con unas ganancias de 895,1 millones de dólares, un 70 por ciento más que el año anterior. Unas cifras que le han hecho merecedor del premio al mejor sitio de comercio online según el criterio de los vendedores estadounidenses.

Objetos únicos y singulares
Para los consumidores, el mayor atractivo de Etsy está no sólo en la variedad de productos que puedes encontrar sino en la singularidad de la mayoría de ellos. Se trata de objetos que difícilmente pueden localizarse en una tienda física o en otros comercios de la red y que en su mayoría están producidos en pequeñas cantidades. Es más, incluso hay artículos de los que sólo hay disponible una unidad. Toda una declaración de principios en un mundo que abraza la producción en masa. A ello se suma la internacionalidad de la propuesta, pues se pueden adquirir objetos realizados en cualquier parte del mundo y casi todos los comercios admiten pedidos a nivel global.

Hay tres categorías generales: artesanía, vintage (objetos con más de veinte años de antigüedad) y materiales para realizar manualidades. En las dos primeras se puede encontrar toda clase de artículos: ropa, joyería, arte, decoración, menaje de cocina, muebles, libros, complementos, utensilios de jardinería y un largo etcétera, que incluye una sección especial dedicada a las bodas. Incluso puedes contactar con diseñadores de páginas web que anuncian su actividad en la plataforma o comprar directamente plantillas prediseñadas para tu blog o tu página de Internet. Mientras que en el apartado de suministros se localizan toda clase de materiales: lanas, telas, hilos, utensilios para hacer punto o coser, témperas, botones, patrones de costura o herramientas de bricolaje, entre otros.

Algunos productos de Etsy incluidos en nuestro Escaparate

Mención especial merecen las secciones de comunidad -sus miembros celebran el Día de Etsy el 24 de abril- y el blog que te mantiene al día de todas las novedades de la web y da a conocer la labor de los diferentes artesanos y comercios que han colgado su escaparate en esta red. También cabe destacar el apartado "artículos seleccionados a mano" en el que los usuarios hacen listas temáticas de los objetos que puedes encontrar en Etsy en función de un denominador común, como un color, un material, una función o una festividad.

Haz de tu hobby tu negocio
Es un concepto inherente a Etsy y a otras plataformas similares. Que las cintas para el pelo y tocados que haces para tus amigas y familiares en tu tiempo libre son la comidilla entre tus conocidos, piensa en grande y abre tu tienda en Etsy. Que eres un ilustrador nato, con grandes ideas pero sin un medio para dar a conocer tu trabajo. Pues lo mismo.

Desde 2009, el 24 de abril se celebra el Día de Etsy / Fuente: etsy

El modelo de comercio que plantea la plataforma es asequible para todo el mundo porque eres tú quien decide qué vende, en qué cantidad y cómo. Bastan unos cuantos clics para comprobar que en la web hay tiendas que ofertan sólo diez o veinte artículos, frente a otras que cuentan con 300 en su escaparate. El sistema de autogestión permite jugar con los plazos y tiempos de envío en función de tus necesidades -previo aviso al comprador- para ajustar las ventas a tu ritmo de producción, lo que posibilita, si es el caso, compatibilizar la labor artesanal con otras ocupaciones.

Abrir una tienda en Etsy es fácil y el coste de mantenimiento es relativamente bajo, ya que el vendedor sólo tiene que abonar 20 céntimos de dólar por cada cuatro meses que mantiene un objeto a la venta. Así que si tienes pasión por las manualidades y eres creativo, ésta es una oportunidad de negocio en tiempos de crisis, ya que ha quedado demostrado que lo hecho a mano es rentable.

mrg

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