martes, 18 de diciembre de 2012

Navidad en 35mm

Un sofá cómodo, una manta, dulces y golosinas sobre la mesa y la pequeña pantalla. Los cuatro ingredientes para disfrutar del ocio en Navidad a coste cero (o casi cero). Las películas de temática navideña, ambientadas en Navidad o de inspiración festiva son uno de los mejores recursos, en mi opinión el mejor, para disfrutar del tiempo libre estos días.

Todos podemos nombrar al menos cinco títulos navideños, pero por si hay algún despistado, aquí os dejo mi Top 20 de películas navideñas[1]. Que empiece el espectáculo.

Los clásicos

Qué bello es vivir (1946). Dirigida por Frank Capra. Con James Stewart, Henry Travers, Donna Reed y Lionel Barrymore. Es el clásico navideño por antonomasia. Cuenta la historia de la pequeña ciudad norteamericana de Bedford Falls a la que llega un ángel (Travers) para convencer a uno de sus habitantes, George Bailey (Stewart), que no debe suicidarse y para ello le muestra cómo sería la vida de sus conciudadanos sin él.

El bazar de las sorpresas (1940). Dirigida por Ernst Lubitsch. Con James Stewart y Margaret Sullavan. Ambientada en Budapest, durante la campaña navideña de la tienda del señor Matuschek, narra la relación entre los empleados Alfred Kralik (Stewart) y Klara Novak (Sullavan). Curiosidades: En 1998, la directora Nora Ephron rindió su particular homenaje a la cinta de Lubitsch con "Tienes un e-mail", con Tom Hanks y Meg Ryan. ¿Mi recomendación? Quedaros con el original.

De ilusión también se vive (1947). Dirigida por George Seaton. Con Maureen O'Hara, John Payne, Edmund Gwenn y Natalie Wood. Cuando un agradable anciano (Gwenn), que asegura ser Santa Claus, es declarado demente, un joven abogado (Payne) decide defenderlo ante los tribunales argumentando que es el verdadero Papá Noel.


Las animadas

Pesadilla antes de Navidad (1993). Dirigida por Henry Selick. Esta joya de la animación nació de la imaginación del gran Tim Burton. Cuando Jack Skellington, el Señor de Halloween, descubre la Navidad, queda prendado de ella y decide mejorarla. Sin embargo, su visión de la festividad es totalmente contraria al espíritu navideño. Observaciones: si no la habéis visto, ¿a qué estáis esperando?.

Las navidades de Charlie Brown (1965). Dirigida por Bill Melendez. Otro clásico americano sobre el espíritu navideño. Cansado del consumismo que ve a su alrededor, Charlie Brown intenta encontrar el verdadero sentido de la Navidad acompañado por el fiel Snoopy y el resto de amigos creados por Charles M. Schulz.

Las románticas

Love Actually (2003). Dirigida por Richard Curtis. Con Hugh Grant, Liam Neeson, Colin Firth, Emma Thompson, Alan Rickman y Keira Knightley. En Londres, poco antes de Navidad, se entrelazan varias historias que, entre otros, tienen como protagonistas a una estrella del rock, el primer ministro británico, un viudo que ayuda a su hijastro a conquistar a su primer amor y un escritor que acaba de romper con su novia. Observaciones: sí es una gran tarta de merengue, pero rebosa Navidad por todo el metraje. ¿Mi escena favorita? Hugh Grant bailando en el 10 de Downing Street.

Mientras dormías (1995). Dirigida por Jon Turteltaub. Con Sandra Bullock, Bill Pullman, Peter Gallagher, Peter Boyle y Jack Warden. Lucy (Bullock) es una joven taquillera del metro sin familia y sin suerte en el amor, que sueña con Peter (Gallagher), un guapo ejecutivo que pasa cada día por su taquilla. Un día, Peter tiene un accidente en el metro y Lucy le salva la vida, aunque queda en coma. Una inesperada confusión hará que Lucy encuentre a su alma gemela y a la familia que siempre sonó. Y sí, todo ocurre en Navidad.


Algo para recordar (1993). Dirigida por Nora Ephron. Con Tom Hanks, Meg Ryan y Bill Pullman. Una de las mejores comedias románticas de la historia del cine. En Nochebuena, mientras se dirige en coche a casa de sus suegros para despertar allí la mañana de Navidad, Annie (Ryan) escucha al pequeño Jonah en la radio pidiendo una novia para su padre, Sam (Hanks), que no se ha recuperado de la muerte de su esposa. Las palabras de Sam ponen patas arriba la vida de Annie, que acaba de prometerse con Walter (Pullman). Observaciones: la frase "Fue como... magia" dará que pensar a más de uno.

Para todos los públicos

Gremlins (1984). Dirigida por Joe Dante. Con Zach Galligan y Phoebe Cates. Un viajante regala a su hijo Billy (Galligan) una tierna y extraña criatura por Navidad. El inocente regalo, que conlleva el cumplimiento de unas reglas muy estrictas, será el origen de una oleada de gamberradas y fechorías que sembrará el caos en un pequeño pueblo de Estados Unidos. ¿Moraleja? Un animal no es un juguete. ¿La escena? Las criaturitas disfrutando de Blancanieves en el cine.

Sólo en casa (1990). Dirigida por Chris Columbus. Con Macaulay Culkin, Joe Pesci y Daniel Stern. Kevin (Culkin), un niño de ocho años, miembro de una familia numerosa, es abandonado accidentalmente en casa mientras toda su familia se marcha a pasar las vacaciones de Navidad a Francia. Durante la ausencia, el pequeño se las ingeniará para lidiar con dos ladrones (Pesci y Stern) que se proponen asaltar la casa creyendo que la familia no está.
Los fantasmas atacan al jefe (1988). Dirigida por Richard Donner. Con Bill Murray, Robert Mitchum, Karen Allen, John Forsythe y John Glover. Revisión moderna (y satírica) de "Un cuento de Navidad" de Charles Dickens. En la víspera de Navidad, Frank Cross (Murray), un despiadado ejecutivo televisivo, recibe la visita de tres fantasmas.




Eduardo Manostijeras (1990). Dirigida por Tim Burton. Con Johnny Depp, Winona Ryder, Dianne Wiest y Vincent Price. Durante una noche de Navidad, una anciana le cuenta a su nieta la historia de Eduardo Manostijeras (Depp), un muchacho creado por un extravagante inventor (Price) que no pudo acabar su obra, dejando al joven con cuchillas en lugar de dedos. Observaciones: tened a mano un paquete de pañuelos.




De acción

Jungla de cristal (1988). Dirigida por John McTiernan. Con Bruce Willis, Bonnie Bedelia, Alan Rickman y Alexander Godunov. John McClane (Willis), oficial de la Policía de Nueva York, intenta salvar a su esposa (Bedelia) y a otros rehenes tomados por el terrorista Hans Gruber (Rickman) durante la fiesta de Navidad en el edificio Nakatomi Plaza en Los Ángeles. Observaciones: la consagración de Willis como héroe de acción, el descubrimiento de Rickman para el gran público y algunas de las mejores frases del cine de acción. Un clásico moderno. "Yippie ki-yay", amigos.

Versión española

Plácido (1961). Dirigida por Luis García Berlanga. Con Cassen, José Luis López Vázquez, Elvira Quintillá, Amparo Soler Leal, Manuel Alexandre y Agustín González. En una pequeña ciudad provinciana, a unas burguesas ociosas se les ocurre la idea de organizar una campaña navideña cuyo lema es: "Siente a un pobre a su mesa". Mientras, Plácido ha sido contratado para participar con su motocarro en la cabalgata, pero surge un problema: ese mismo día vence la primera letra del vehículo, que es su único medio de vida. Observaciones: Obra maestra de García Berlanga y del cine español.

La gran familia (1962). Dirigida por Fernando Palacios. Con Alberto Closas, Amparo Soler Leal, José Isbert y José Luis López Vázquez. Historia de una familia numerosa compuesta por un matrimonio, quince hijos y el abuelo. ¿La escena? Cuando el abuelo (Isbert) pierde al pequeño "Chencho" en el mercado navideño de la Plaza Mayor de Madrid. Una secuencia que forma parte del imaginario navideño nacional. 

El día de la bestia (1995). Dirigida por Álex de la Iglesia. Con Álex Angulo, Santiago Segura, Armando de Razza y Terele Pávez. Un sacerdote (Angulo) cree haber descifrado el mensaje secreto del Apocalipsis según San Juan: el Anticristo nacerá el 25 de diciembre de 1995 en Madrid. Para impedirlo, el cura se alía con José María (Segura), un joven aficionado al death metal. Ambos intentan averiguar en qué parte de Madrid tendrá lugar el apocalíptico acontecimiento.


El toque europeo

Feliz Navidad (Joyeux Noël) (2005). Dirigida por Christian Carion. Con Diane Kruger, Benno Fürmann, Daniel Brühl y Guillaume Canet. Basada en un hecho real, narra cómo durante la Navidad de 1914, en plena Primera Guerra Mundial, soldados alemanes, franceses y escoceses entierran sus diferencias y sus muertos y se ponen a jugar al fútbol.

Un cuento de Navidad (2008). Dirigida por Arnaud Desplechin. Con Catherine Deneuve, Jean-Paul Roussillon, Mathieu Amalric, Anne Consigny y Chiara Mastroianni. La familia Vuillard se prepara para celebrar la Navidad. A Junon (Deneuve) le acaban de diagnosticar una extraña enfermedad genética. El único donante que puede salvarla es su hijo Henri (Amalric), la oveja negra de la familia.

8 mujeres (2002). Dirigida por François Ozon. Con Catherine Deneuve, Emmanuelle Béart, Isabelle Huppert, Fanny Ardant y Virginie Ledoyen. Años cincuenta. En una gran mansión burguesa en pleno campo, donde se están haciendo los preparativos para festejar la Navidad, se produce un drama: el dueño de la casa es asesinado, Evidentemente, la culpable tiene que ser una de las ocho mujeres relacionadas con la víctima que están en la casa. Observaciones: una comedia musical deliciosa, aunque no apta para todos los paladares. 

Fanny y Alexander (1982). Dirigida por Ingmar Bergman. Con Allan Edwall, Bertil Guve, Erland Josephson, Gunn Wallgren, Harriet Andersson y Pernilla Allwin. La acción transcurre a principios de siglo en una ciudad de provincias en Suecia. Helene Ekdahl, una viuda perteneciente a una familia acomodada, reúne en la Navidad a sus tres hijos: Gustav Adolf, encargado de un restaurante y marido de Alma; Oscar, director del teatro familiar y mal actor, padre de Fanny y Alexander, y Carl, bebedor empedernido y arruinado, que está casado con una mujer a la que odia. 




[1] La lista ha sido elaborada según criterios personales. Para completar los datos de los títulos, he recurrido a las webs de Fotogramas, Imdb y FilmAffinity; y al libro "Videoteca básica de cine", de Augusto M. Torres (Alianza, 1993).

3 comentarios:

  1. Todos los años intento ver "Qué bello es vivir", pero siempre me quedo dormido.
    Magnífica lista. Añadiría "Bad Santa", una comedia de Navidad con un tinte oscuro y una pizca de humor macabro.

    ResponderEliminar
  2. Me apunto. Es un magnífico surtido.

    ResponderEliminar
  3. Magnifica y arriesgada selección. ¿8 mujeres?, para paladares sin prejuicios.

    ResponderEliminar

Post nuevo Post antiguo Home
También te puede interesar