miércoles, 12 de diciembre de 2012

Para los peques

1. Muñeca de trapo (varios modelos) de
Not On The High Street, 20,94 euros
2. Kit para construir un dinosaurio de
Not On The High Street, 19,63 euros
3. Construye tu propio caleidoscopio
de 
Not On The High Street, 13,02 euros

Regalar un juguete a un niño. Una labor fácil que no está exenta de complicaciones. Fácil por las posibilidades que ofrece el mercado de  productos destinados al público infantil y que permiten salir del paso sin tener que darle muchas vueltas a la cabeza. Difícil, en el momento que uno se da cuenta de la responsabilidad que conlleva elegir un juguete.

El juego, y el juguete como su instrumento, es un elemento esencial en el crecimiento, aprendizaje y desarrollo del ser humano desde la más temprana edad. Un niño que juega es un niño que se comunica, que se relaciona con los demás, que utiliza la imaginación, crea y aprende; fortaleciendo y desarrollando importantes rasgos de su personalidad [1].

Por ello, hay que ser consciente de que al regalar un juguete estamos haciendo algo más que un regalo. De ahí que los expertos insistan cada Navidad en la importancia de escoger el juguete adecuado y no dejarse influenciar por las modas ni por la publicidad. La elección empieza en el momento en que uno se sienta con los peques a escribir la carta a los Reyes Magos o a Papá Noel. Una tarea que los papás y las mamás pueden aprovechar para guiarles en la elección del juguete y poner un límite en el número de peticiones, pues los expertos advierten de que los niños españoles reciben una cantidad desproporcionada de regalos y cifran en "tres" el número máximo que cada uno puede pedir.

A la hora de escoger, hay que tener en cuenta que el juguete sea apropiado para la edad del pequeño y que responda a su personalidad e intereses. Los expertos recomiendan optar por juguetes educativos, que desarrollen la imaginación y la creatividad, que faciliten el juego en equipo (ya sea con otros niños o con los padres), que eviten la transmisión de estereotipos sexistas y que no potencien la violencia. Además, conviene asegurarse de que el juguete lleva la etiqueta "CE", que garantiza que el producto cumple con las normativas de la Unión Europea.

4. Juego de dominó de Unicef, 12 euros
5. Puzzle "FaceMaker" con cubos de madera de Nordicthink, 39 euros
6. Libro de actividades "Crea tu circo" de Imaginarium, 6,95 euros
7. Juego para fabricar papel reciclado de Intermón Oxfam, 11,90 euros

Una vez claras las pautas, sólo falta lograr el perfecto equilibrio entre lo que los padres y familiares creen que es mejor para el niño y lo que el peque desea en realidad. Se trata, pues, de conseguir el término medio.

1 comentario:

Post nuevo Post antiguo Home
También te puede interesar