domingo, 4 de noviembre de 2012

Claves para vestir el frío

Cuero, cuadros escoceses, estampados geométricos, sastre masculino, look lady, tachuelas o punto oversize. Prácticamente todo tiene cabida en el armario del otoño-invierno 2012/2013.

Hace meses que los diseñadores y los editorialistas de moda decidieron qué iba a llevarse esta temporada, y las principales marcas "low cost" tomaron buena nota de sus postulados para llevar estos diseños hasta los consumidores. Sus propuestas llegaron a los escaparates de las ciudades en plena ola de calor a la espera del cambio de estación y es ahora, con el repentino descenso de las temperaturas y el cambio de armario a medio hacer, cuando las claves para vestir este otoño-invierno recobran nuestro interés.

Frente a anteriores temporadas de frío en las que las tendencias marcaron caminos de una sola dirección, este año el vestuario se pluraliza creando unas combinaciones en las que la variedad de prendas, tejidos y acabados se adaptan prácticamente a cualquier estilo, creando un bucle atemporal en el que conviven los estampados geométricos de los años setenta, las tachuelas y el cuero de la década de los ochenta, los bordados y prendas-joya de inspiración barroca y los cortes femeninos de los años cincuenta.

Propuestas para esta temporada: gótico, militar, opulencia barroca y el nuevo sastre

La pluralidad de la propuesta es tan amplia que es fácil perderse. Más aún cuando se cuenta con un presupuesto ajustado y hay que elegir con acierto entre aquello que es una necesidad, un capricho, una prenda clave para el fondo de armario o un conjunto que quedará obsoleto dentro de un año. Partiendo de estas premisas, he aquí una guía básica con las claves de esta temporada.

Estilos. Los cuatro puntos cardinales de este otoño-invierno son el gótico, el look militar, la opulencia del barroco y los cortes femeninos de una renovada silueta "lady". Se imponen el cuero negro, los encajes y bordados ajustados al cuerpo a modo de tatuaje; chaquetas y abrigos con corte de uniforme y botones dorados; la bisutería excesiva y los bordados en oro; y los vestidos y faldas ajustados a la cintura marcando la silueta femenina.

Colores para el otoño-invierno 2012/2013 seleccionados por el CIFF


Paleta de colores. El burdeos se corona como el color del otoño y convive en el armario con los tonos tierra (chocolate, marrón y camel) y la gama de grises. También mandan los estampados en todas sus variaciones: juegos geométricos con reminiscencias retro, print animal, estampados florales, cuadros escoceses y estampados british.


Tejidos. El cuero y el encaje ceden espacio al otro tejido rey de este año: el punto. La lana vuelve a estar de moda y recupera el protagonismo con jerseys de punto grueso, cálidos y confortables.

Siluetas. El juego de contrastes también se impone en las siluetas. Los acabados ajustados al cuerpo conviven con los cortes oversize para un look más relajado e informal, presente en jerseys, abrigos y chaquetas sastre.


En el armario mandan los estampados geométricos, florales, las prendas "oversize", el negro y las tachuelas

Prendas clave. Cuatro son las compras estrella de la temporada: la casaca de paño con doble abotonadura en color caqui o azul marino; el jersey de punto oversize; pantalones masculinos con estampado british; y falda lady en cuero negro. Son cuatro prendas atemporales que permiten estar a la última este año y que constituyen un buen fondo de armario para las próximas temporadas.

Con la brújula del estilo ya en la mano, el secreto de una compra eficiente está en la posibilidad de combinar varias tendencias de la temporada en una sola prenda. Por ejemplo, se puede optar por unir la silueta lady y el gótico renovado en una sola prenda escogiendo un vestido ajustado al cuerpo en cuero negro y con detalles de encaje -como en el modelo de Zara de la primera imagen- o escoger un jersey de punto grueso en color burdeos o con estampados geométricos. Una solución para presupuestos ajustados al contexto de crisis. 

mrg

No hay comentarios:

Post nuevo Post antiguo Home
También te puede interesar