Un
tablero virtual en el que compartir imágenes de todo lo que te gusta. Ésta es
la sencilla premisa de la que parte Pinterest, la red social de moda y con mayor crecimiento de usuarios en la historia de Internet.
La decoración y la cocina están entre los contenidos
más populares de Pinterest / mrg
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Con
una media de 12 millones de usuarios al mes, 360.000 en España, la popularidad
de este escaparate digital no para de crecer y ha hecho que términos como "pinear" o "repinear" se incorporen con
naturalidad a nuestro vocabulario diario al igual que en su momento lo hicieron
"bloguear", "tuitear" o "feisbuquear".
Pero,
¿cuáles son las claves de su éxito?
Fundada
en 2010 por Ben Silbermann, Paul Sciarra y Evan Sharp, muchos recibieron la
nueva red con escepticismo, considerándola como un medio social más donde
compartir fotografías. Sin embargo, en poco tiempo Pinterest demostró que su propuesta era diferente a las ya existentes
en el mercado, lo que la ha situado en el puesto 15 de las webs más populares
en Estados Unidos y en el 23 en España[1].
Para
empezar, no se trata una red donde compartir "tus fotos" (aunque
permite subir imágenes propias), sino de un medio donde organizar y compartir
las imágenes de todo lo que encuentras por Internet. Cada usuario puede crear
diferentes tablones temáticos en los que etiquetar las imágenes seleccionadas,
presentándose en la red a partir de sus gustos en arte, moda, literatura,
gastronomía o decoración, entre otras muchas posibilidades.
Otro
de sus atractivos es su diseño, que parte de una interfaz sencilla y muy
cuidada. Una vez registrado, el usuario solo tiene que descargar la pestaña de "Pin
it" en su navegador y clicando en ella puede enlazar cualquier imagen que encuentre en la red. A subir una imagen a tu tablón de
Pinterest se le llama "hacer un pin" o "pinear". El
usuario también puede ampliar su galería a través del propio
Pinterest "repineando" fotos de otros perfiles u
opinar sobre las elecciones de otras personas dejando un comentario o dándole a "me
gusta".
La
tercera clave del fenómeno es que el éxito de Pinterest se escribe en femenino.
Un hecho que ha generado alguna que otra polémica, como veremos más adelante.
Aunque las cifras fluctúan, las estadísticas[2] apuntan que ocho de cada
diez usuarios de Pinterest son mujeres y que de ellas el 55 por ciento tiene
entre 25 y 44 años. Un perfil estratégico desde el punto de vista del
marketing, que ha convertido a Pinterest en una herramienta muy valiosa para el
comercio electrónico.
Pros
y contras
Como
todas las redes sociales, Pinterest tiene ventajas e inconvenientes. Algunos
consideran que es una forma placentera de perder el tiempo,
deambulando sin rumbo de un tablero a otro. Otros creen que no tiene otro fin
que el de alentar el consumo, ya que la mayoría de los pines están vinculados a
tiendas online, siendo Etsy su segunda fuente principal de
imágenes por detrás de Google[3].
Más
allá del puro gusto estético o de las motivaciones económicas, Pinterest es
considerado por la mayoría de sus usuarios como una fuente de inspiración. Así,
los principales contenidos que se comparten están vinculados a la comida, las
manualidades, la decoración del hogar, el arte y el diseño. Le siguen en
popularidad los "pines" sobre moda femenina, belleza y bodas.
¿La
muerte del feminismo?
Son
precisamente estos contenidos y el hecho de que se trata de una red social
mayoritariamente femenina, los que han generado el principal debate en torno a
Pinterest. A principios de octubre, Amy Odell publicó en Buzzfeed un artículo titulado: "Pinterest está matando el
feminismo". La autora defiende su tesis partiendo de que la mayoría de
las imágenes de la nueva red social están relacionadas con belleza, dietas,
ejercicio, decoración del hogar, recetas de cocina y consejos sobre moda.
"Un recordatorio de que las mujeres continúan buscando contenidos
retrógrados y materialistas", cita Odell, quien considera que Pinterest se
limita a repetir los patrones de las revistas dirigidas al público femenino y
remarca que la red social es algo así como la "guía del ama de casa
mormona", como ejemplo de la antítesis del feminismo.
"Este Día Internacional de la Mujer, vamos a unirnos
en algo que no sea Pinterest" / Fuente: www.someecards.com
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Sus
palabras tuvieron un amplio eco en la red con artículos que cuestionaban
si realmente Pinterest suponía un ataque al feminismo. En este sentido, Terri
Ciccone, de The Jane Dough, recuerda que son las
mujeres las que eligen y cuelgan los contenidos en la red y que por lo tanto,
según la premisa de Odell, "Pinterest no está matando el feminismo, las
mujeres lo están haciendo".
Por
su parte, Antonia Hayes, de Daily Life, considera que el planteamiento
de Odell es fallido, ya que Pinterest no se reduce a contenidos sobre bodas,
ropa y belleza, y puntualiza que los tablones sobre arte y diseño superan en
número a los dedicados a la moda femenina. Asimismo, Hayes apunta que de
acuerdo con el artículo de Odell "para ser feminista tienes que ser un
tipo determinado de mujer, que no esté interesada en el ejercicio, la comida o la
moda". Y concluye: "somos afortunadas por tener la libertad de poder
elegir qué tipo de mujer queremos ser. Incluyendo la libertad de ser a la vez
feminista y una experta en la pizza de coliflor".
Curiosamente,
los tres artículos citados van acompañados por un botón de "pin it" para compartir su contenido en la
"polémica" red social.
mrg
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