viernes, 23 de noviembre de 2012

Pin it!

Un tablero virtual en el que compartir imágenes de todo lo que te gusta. Ésta es la sencilla premisa de la que parte Pinterest, la red social de moda y con mayor crecimiento de usuarios en la historia de Internet.

La decoración y la cocina están entre los contenidos 
más populares de  Pinterest / mrg
Con una media de 12 millones de usuarios al mes, 360.000 en España, la popularidad de este escaparate digital no para de crecer y ha hecho que términos como "pinear" o "repinear" se incorporen con naturalidad a nuestro vocabulario diario al igual que en su momento lo hicieron "bloguear", "tuitear" o "feisbuquear".

Pero, ¿cuáles son las claves de su éxito?

Fundada en 2010 por Ben Silbermann, Paul Sciarra y Evan Sharp, muchos recibieron la nueva red con escepticismo, considerándola como un medio social más donde compartir fotografías. Sin embargo, en poco tiempo Pinterest demostró que su propuesta era diferente a las ya existentes en el mercado, lo que la ha situado en el puesto 15 de las webs más populares en Estados Unidos y en el 23 en España[1].

Para empezar, no se trata una red donde compartir "tus fotos" (aunque permite subir imágenes propias), sino de un medio donde organizar y compartir las imágenes de todo lo que encuentras por Internet. Cada usuario puede crear diferentes tablones temáticos en los que etiquetar las imágenes seleccionadas, presentándose en la red a partir de sus gustos en arte, moda, literatura, gastronomía o decoración, entre otras muchas posibilidades.

Otro de sus atractivos es su diseño, que parte de una interfaz sencilla y muy cuidada. Una vez registrado, el usuario solo tiene que descargar la pestaña de "Pin it" en su navegador y clicando en ella puede enlazar cualquier imagen que encuentre en la red. A subir una imagen a tu tablón de Pinterest se le llama "hacer un pin" o "pinear". El usuario también puede ampliar su galería a través del propio Pinterest "repineando" fotos de otros perfiles u opinar sobre las elecciones de otras personas dejando un comentario o dándole a "me gusta".

La tercera clave del fenómeno es que el éxito de Pinterest se escribe en femenino. Un hecho que ha generado alguna que otra polémica, como veremos más adelante. Aunque las cifras fluctúan, las estadísticas[2] apuntan que ocho de cada diez usuarios de Pinterest son mujeres y que de ellas el 55 por ciento tiene entre 25 y 44 años. Un perfil estratégico desde el punto de vista del marketing, que ha convertido a Pinterest en una herramienta muy valiosa para el comercio electrónico.

Pros y contras
Como todas las redes sociales, Pinterest tiene ventajas e inconvenientes. Algunos consideran que es una forma placentera de perder el tiempo, deambulando sin rumbo de un tablero a otro. Otros creen que no tiene otro fin que el de alentar el consumo, ya que la mayoría de los pines están vinculados a tiendas online, siendo Etsy su segunda fuente principal de imágenes por detrás de Google[3].

Más allá del puro gusto estético o de las motivaciones económicas, Pinterest es considerado por la mayoría de sus usuarios como una fuente de inspiración. Así, los principales contenidos que se comparten están vinculados a la comida, las manualidades, la decoración del hogar, el arte y el diseño. Le siguen en popularidad los "pines" sobre moda femenina, belleza y bodas.

¿La muerte del feminismo?
Son precisamente estos contenidos y el hecho de que se trata de una red social mayoritariamente femenina, los que han generado el principal debate en torno a Pinterest. A principios de octubre, Amy Odell publicó en Buzzfeed un artículo titulado: "Pinterest está matando el feminismo". La autora defiende su tesis partiendo de que la mayoría de las imágenes de la nueva red social están relacionadas con belleza, dietas, ejercicio, decoración del hogar, recetas de cocina y consejos sobre moda. "Un recordatorio de que las mujeres continúan buscando contenidos retrógrados y materialistas", cita Odell, quien considera que Pinterest se limita a repetir los patrones de las revistas dirigidas al público femenino y remarca que la red social es algo así como la "guía del ama de casa mormona", como ejemplo de la antítesis del feminismo.

"Este Día Internacional de la Mujer, vamos a unirnos 
en algo que no sea Pinterest" / Fuente: www.someecards.com
Sus palabras tuvieron un amplio eco en la red con artículos que cuestionaban si realmente Pinterest suponía un ataque al feminismo. En este sentido, Terri Ciccone, de The Jane Dough, recuerda que son las mujeres las que eligen y cuelgan los contenidos en la red y que por lo tanto, según la premisa de Odell, "Pinterest no está matando el feminismo, las mujeres lo están haciendo".

Por su parte, Antonia Hayes, de Daily Life, considera que el planteamiento de Odell es fallido, ya que Pinterest no se reduce a contenidos sobre bodas, ropa y belleza, y puntualiza que los tablones sobre arte y diseño superan en número a los dedicados a la moda femenina. Asimismo, Hayes apunta que de acuerdo con el artículo de Odell "para ser feminista tienes que ser un tipo determinado de mujer, que no esté interesada en el ejercicio, la comida o la moda". Y concluye: "somos afortunadas por tener la libertad de poder elegir qué tipo de mujer queremos ser. Incluyendo la libertad de ser a la vez feminista y una experta en la pizza de coliflor".

Curiosamente, los tres artículos citados van acompañados por un botón de "pin it" para compartir su contenido en la "polémica" red social.

mrg

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