lunes, 26 de noviembre de 2012

Navidad "low cost"

Navidad, sinónimo de consumo y exceso. Prepararse para la época de mayor gasto del año en medio de la profunda crisis económica que atravesamos se presenta como una ardua tarea para la mayoría de nosotros. Si las navidades de los últimos años ya fueron difíciles para muchas familias, este año la subida del IVA y la eliminación de la paga extra contribuirán a diluir aún más el espíritu festivo. 

Fuente: ohhappyday.com

Así, según el estudio realizado por la consultoría Deloitte, cada hogar gastará un 3,9 por ciento menos esta Navidad, pasando de los 708 euros de media contabilizados en 2011 a 680 euros. Antes de la crisis el gasto medio se situaba en 951 euros.

La recesión también contribuye a cambios en el modelo de consumo. El 90 por ciento de los españoles comprará regalos útiles; siete de cada diez hará regalos a menos gente y comprará productos más baratos; y se duplica el número de personas que comprará regalos en grupo (71 por ciento). Además, ocho de cada diez consumidores se decantará por las marcas blancas a la hora de hacer sus compras, un 60 por ciento más que el año pasado. 

Pese al cambio de tendencias el gasto extra está asegurado, aunque es posible sobrevivir a la Navidad sin perder la cabeza ni el bolsillo. La clave está en una correcta planificación.

En primer lugar, hay que fijar un presupuesto y ceñirse a él. A continuación, conviene elaborar sendas listas de regalos y alimentación con todos los gastos que se van a realizar. Finalmente, y antes de comprar, es muy importante comparar precios entre los diferentes establecimientos, ya que se estima que el ahorro final puede alcanzar el 20 por ciento. Internet es una herramienta muy útil para realizar esta tarea en poco tiempo.

Fuente: designmom.com
Veamos ahora consejos específicos de ahorro en los cuatro grandes grupos que aglutinan los gastos de estas fiestas.

Alimentación
La mejor opción para reducir el montante de la cesta de la compra es optar por un menú alternativo, que huya de los productos tradicionales que estos días disparan sus precios. Unas materias primas de calidad, una elaboración esmerada y una presentación cuidada son la base del menú navideño anticrisis. A la hora de comprar, conviene adquirir los productos que se puedan congelar con varias semanas de antelación porque los comercios suelen subir los precios a partir del 1 de diciembre. En carritus.com podemos comparar los precios de los principales hipermercados y supermercados antes de salir de casa; y si la duda nos asalta en el "super", la aplicación Supertruper permite hacer la comparación "in situ" escaneando el código de barras del producto con tu teléfono móvil.

Regalos
Antes que nada, debemos ser conscientes de que el regalo es una demostración de afecto por la persona regalada y que no tiene que ser ni grande ni caro para cumplir esta función. En el caso de los niños, nunca es tarde para educarlos en la importancia de un consumo responsable y que aprecien los regalos más allá de la cantidad y su valor material. Una máxima que hoy día también conviene recordar a los adultos. Para los mayores, una buena estrategia de ahorro es animar al intercambio de regalos, el amigo invisible de toda la vida. Otra posibilidad, sólo apta para mañosos y artistas, es elaborar tus propios regalos aprovechando el renovado entusiasmo por las manualidades que impera estos días. Y si ninguna de estas opciones te convence, siempre puedes echar mano de un experto. La web yaysi.com funciona como un conseguidor personal de productos gratuito, que rastrea las diferentes opciones del mercado hasta dar con el precio más barato.

Fuente: comunicacionsostenible.es
Decoración
Si en los regalos es una opción, para decorar la casa lo "crafty" se impone como la tendencia de esta Navidad. Ahorro y a la moda, todo en uno. Pompones, lazos, cajitas simulando regalos, piezas de punto, cartón, papel, botones; la decoración navideña admite todo tipo de materiales para elaborar nuestros propios ornamentos. La creatividad y la destreza son los únicos límites a la hora de adornar la casa.

Ocio
Es la partida más castigada por la crisis y su presupuesto queda reducido a un 15 por ciento del gasto previsto. Ante este panorama, las webs de descuentos se postulan como el mejor aliado para la diversión. Groupalia, Groupon o Dooplan son sólo algunas de las páginas a las que podemos acudir para encontrar la oferta de ocio más económica.

Tras estos consejos, sólo queda una recomendación, que es a su vez las más básica y la más difícil: aplicar el sentido común.

No hay comentarios:

Post nuevo Post antiguo Home
También te puede interesar